El diputado local, Fidel Álvarez Toledo consideró la necesidad de seguir impulsando proyectos que generen energía a partir de fuentes alternas, renovables y sustentables, para aprovechar de manera óptima los recursos naturales generados en el entorno y con ello se mejore la calidad de vida de las comunidades.
Álvarez Toledo recordó que en Cintalapa ya se tiene una experiencia de éxito en cuanto a proyectos del uso de energías renovables. Y es que en días pasados el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco inauguró el proyecto de energía y detalló que el gobierno del estado seguirá apoyando proyectos del uso de energía renovables, los cuales se pretende replicar en otras comunidades de la entidad.
“En Villa del Río se instaló la primera estación central de energía eólica y fotovoltaica, derivado de la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y el ayuntamiento”, expreso.
El diputado local hizo un reconocimiento extenso a la Unicach por la gran labor que realiza en el terreno de la investigación científica y la aplicación en el ámbito social, “así quedó demostrado durante la puesta en marcha del primer sistema híbrido que abastece de energía solar y eólica a la localidad Villa del Río”.
Cabe hace mención que la Unicach es la primera universidad en instalar una central fotovoltaica con esa capacidad energética y será punta de lanza en el sureste y en el país. La idea es tener edificaciones con balance de energía cero, es decir que toda la energía que nosotros consumamos sea generada por energías renovables, es decir cero dióxidos de carbono.
Finalmente, Álvarez Toledo se comprometió a plantear el tema dentro de la Comisión de Ecología y Cambio Climático, de la cual es integrante, y derivado de ello, establecer los enlaces necesarios con las dependencias tanto estatales como federales relacionadas al ramo.