Para permitir la actividad comercial alusiva a la Independencia de México, la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (Sopy) postergó el inicio de la Segunda Etapa de Modernización del Bulevar Belisario Domínguez
Tuxtla Gutierrez.- Privilegiando la planeación, la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (Sopyc) postergó el inició de la Segunda Etapa de Modernización del Bulevar Belisario Domínguez, en Tuxtla Gutierrez, para la semana posterior a las festejos patrios, permitiendo el desarrollo de actividades comerciales que incentivan la economía local.
En tanto la Sopyc adelantará el acarreo de materiales y presencia de maquinaria, privilegiando los encuentros con empresarios y vecinos de la zona para informar los alcances de la obra y de manera conjunta procurar un proyecto ágil y eficiente.
En este sentido el secretario de Obras Públicas y Comunicaciones, Jorge Alberto Betancourt Esponda, dijo que el proyecto forma parte de las acciones de mejoramiento al Corredor Metropolitano y busca mejorar las condiciones hidráulicas en la zona, el recambio a las áreas de rodamiento y ofrecer una modernización substancial a la arquitectura urbana.
Confirmó que el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones, realizará las labores de obra inducida, es decir toda la red de tuberías incluidos colectores pluviales y el recambio de las conexiones domiciliarias.
Posteriormente el Ayuntamiento de Tuxtla Gutierrez realizará las acciones de pavimentación y finalmente regresará Sopyc a dar los acabados propios del mejoramiento urbano.
Explicó que pese a contra con todos los requerimientos técnicos y estratégicos para iniciar la obra de inmediato, gracias a la correcta planeación se determinó privilegiar la actividad comercial en la zona, por lo que el inicio de obras previsto para el día lunes 12 de septiembre se postergó para el próximo lunes 19.
Con esta determinación se permitirá dar paso a las actividades comerciales alusivas al inicio de la Independencia de México, tal como ocurrirá en Diciembre próximo cuando las obras se paren y se permita el repunte económico propio de la temporada.
Respecto del proyecto de la Segunda Etapa de Modernización, señaló que el proyecto contempla modernizar unos dos kilómetros entre la Fuente Mactumatzá o crucero Caña Hueca, hasta el Bulevar 28 de Agosto, frente a la Biblioteca del Fondo de Cultura Economía de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).
La intervención -del próximo día 19 de septiembre- iniciará de Poniente a Oriente, sobre el carril sur del Bulevar avanzando inicialmente unos 350 metros. La zona seguirá abierta al tránsito vehicular, aunque se reducirá el carril del lado sur.
En tanto esta intervención ocurre se avanzará con el acarreo de materiales y presencia de maquinaria; pero sobre todo con diálogos cercanos a los comerciantes y vecinos de la zona, afín de integrar un proyecto socialmente sustentable con certezas de eficiencia y celeridad.
Finalmente, recordó que antes de iniciar la obra del Bulevar, se avanzó con la construcción de tres drenes pluviales, con lo que se reducirá el escurrimiento sobre la zona y los tiempos de ejecución se reducirán.































