*.- En trabajo conjunto con los tres órdenes de Gobierno se fortalecen las acciones de prevención y reducción de riesgos
*.- Consejo Regional de Protección Civil del Soconusco, en sesión permanente; y activos los más de cinco mil 400 comités
La mañana de este viernes sesionó el Comité Estatal de Emergencias de Protección Civil para implementar el Plan Específico de Protección Civil ante la caída de ceniza que se registra en los municipios del Soconusco, debido a las recientes explosiones del volcán Santiaguito, en Guatemala.
En el marco de esta reunión, autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil dieron a conocer que se monitorea la actividad del volcán Santiaguito con la finalidad de salvaguardar la integridad física de la población, por ello en trabajo conjunto con los tres órdenes de Gobierno se fortalecen las acciones de prevención y reducción de riesgos.
Al respecto, manifestaron que la caída de ceniza puede generar efectos en el abastecimiento de agua, luz y drenaje, así como riesgos de colapso de techos, riesgos en vías de comunicación federal, estatal, municipal y comunitarias, por la falta de visibilidad.
Así mismo, serios problemas para la vida durante erupciones grandes, debido a que incluyen inundaciones por la acumulación de grandes nubes de ceniza y la formación de lahares o avalanchas de barro volcánico durante lluvias fuertes, además grandes cantidades de ceniza en las laderas podrían causar su desplazamiento y afectar a las comunidades cercanas.
Ante esta situación, desde el día jueves el Consejo Regional de Protección Civil del Soconusco se mantiene en sesión permanente para dar seguimiento a las medidas preventivas para reducir los efectos por la caída de ceniza.
Así mismo, se trabaja de manera coordinada con los más de cinco mil 400 Comités de Prevención y Participación Ciudadana, quienes son la base social primordial para llegar a todas las comunidades y localidades para que estén preparadas e implementen las medidas preventivas ante esta situación.
Cabe destacar que el volcán Santiaguito, la mañana del jueves, registró una fuerte explosión acompañado de retumbos internos, lo que generó una columna gris, con flujos piroplásticos que bajan sobre los flancos oeste y suroeste del complejo volcánico, con gruesas columnas de ceniza, con un desplazamiento mayor a 20 kilómetros en dirección sur-suroeste, propiciando la caída de ceniza en municipios del Soconusco.
Este volcán es uno de los volcanes más explosivos en Latinoamérica y uno de los más recientes formados, aproximadamente hace cien años.
Entre los municipios donde se ha registrado caída de ceniza en los meses de junio, julio y agosto de 2016 se encuentran Metapa de Domínguez, Tapachula, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo, Unión Juárez, Cacahoatán, Suchiate, Huixtla, Mazatán y Tuzantán.