Como parte de las acciones educativas que buscan formar profesionales en salud más competentes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), capacita de forma constante a su persona médico, como es el caso del Curso Postécnico de Enfermería en Medicina de Familia, correspondiente al 2015, con sede en la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 25, en Tuxtla Gutiérrez.
Judith del Carmen Guillén Villafuerte, coordinadora educativa de este curso, explicó que el pasado 1 de julio, las 15 estudiantes que participan en esta capacitación, llevaron a cabo una demostración de alimentos saludables, actividades culturales e informativas, además de sesiones de activación física, para que los derechohabientes y visitantes de la UMF No. 25 puedan conocer los beneficios de una alimentación saludable y una vida activa.
Amplió que en este curso se forma a profesionales de enfermería para propiciar atención de calidad con seguridad, por lo que durante los 10 meses de duración de este adiestramiento, las estudiantes llevan a cabo actividades enfocadas en informar a los usuarios del Seguro Social.
Con esta información se complementan los procesos fundamentales en el primer nivel de atención, brindando educación para la salud, atención preventiva integrada, atención al adulto mayor y crónico degenerativo, así como planificación familiar.
Guillén Villafuerte destacó que durante estos eventos, la participación de la población derechohabiente es muy nutrida y se encuentra siempre muy interesados en degustar las muestras de alimentos nutritivos, escuchar las pláticas informativas, así como participar en las sesiones de activación física que la Unidad Deportiva “Panchón Contreras” del IMSS ofrecen a los asistentes de todas la edades.