“Multa a quien explote a un menor de 15 años”.
El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, hizo un llamado a unir esfuerzos con el sector educativo para que todas las niñas y niños de México reciban la educación de calidad que se construye día con día, y los aleje de las calles o de trabajos perjudiciales para su bienestar físico, mental y moral.
En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, Albores Gleason sostuvo que México ha ratificado los convenios 138 y 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y que con la modificación al artículo 123 de la Constitución, por Ley ningún menor de 15 años debe de trabajar.
“Las modificaciones en materia laboral otorga mayores facultades de vigilancia a las autoridades para certificar la no contratación de menores y que no peligre su vida o salud en los centros de trabajo”, apuntó.
El legislador chiapaneco señaló que 2.5 millones de niños, niñas y adolescentes en México, de entre 5 y 17 años de edad, trabajan, y que el 46 por ciento de ellos no recibe ingresos por su trabajo, de acuerdo al Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado.
Aunado a esta situación, el trabajo también afecta el nivel escolar de los infantes: 36 por ciento no asiste a la escuela y el resto, 64 por ciento, combina trabajo y estudio. Además, se pone en riesgo la integridad física de los menores: 4.7 por ciento de los niños que trabajaban tuvieron algún accidente, lesión o enfermedad, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En este sentido informó de la propuesta para castigar con cinco a 10 años de prisión y de cinco mil a 50 mil días de multa, a quien explote con fines económicos y laborales a una persona menor de 15 años, en avenidas, calles, cruceros, ejes viales o cualquier vía de circulación, que ponga en riesgo su integridad emocional, física, psicológica y de salud.
Sin embargo consideró, ya que de acuerdo a clasificaciones internacionales el índice de este fenómeno en el país es “de riesgo extremo”, se necesitan diseñar programas coordinados con los tres niveles de gobierno para garantizar los derechos de la infancia y la erradicación del trabajo infantil desde todos los frentes.