La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, inició la campaña “Abatimiento del Rezago Quirúrgico en Oftalmología”, informó el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en Chiapas, Manuel de Jesús Villalobos Flores.
Esta campaña se realizó del 10 al 14 de agosto con cuatro cirugías, en un quirófano que estuvo cerrado desde el huracán Stan, por lo que se hizo la gestión correspondiente para poder llevar a cabo estas acciones en favor de los derechohabientes con diferimientos quirúrgicos en la especialidad de oftalmología.
Villalobos Flores mencionó que la catarata se caracteriza por una capa cristalina como estructura en el ojo que permite la entrada y regulación de la luz, después de los 45 años sus proteínas entran en descomposición, por lo que empieza la opacidad.
Cuando el paciente tiene 75 a 80 años es más común, aunque se presentan casos a edades más tempranas dificultando la visibilidad al disminuir su agudeza, acelerando todo su organismo hasta presentar diabetes mellitus.
Explicó que se cuenta con una lista de 65 pacientes con este padecimiento, de los cuales 40 fueron localizables, a los que se realzará cirugías durante esta semana, colocándoles un lente intraocular para que recuperen su visión normal.
Finalmente el Jefe de Prestaciones Médicas del IMSS informó que posteriormente se realizará otra campaña para que todos los derechohabientes del Seguro Social alcancen estos beneficios que tanto daño hace en la población.