• Resaltó el crecimiento integral de la infraestructura física educativa de las sedes de los institutos tecnológicos en las diferentes regiones de la entidad
• Subrayó que, al cierre de su administración, Tapachula superará los 3 mil mdp invertidos en materia educativa
En la inauguración del gimnasio-auditorio del Instituto Tecnológico de Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que, en casi seis años, en esta sede de educación superior se han invertido casi 85 millones de pesos, en el fortalecimiento de espacios educativos y equipamiento, entre otras obras, en beneficio de más de 2 mil 600 estudiantes y más de 170 docentes, directivos y personal de apoyo educativo.
“En la construcción del gimnasio-auditorio se destinó una inversión superior a 35.3 millones de pesos, y permitirá a la comunidad escolar contar con un espacio moderno y muy bonito para la convivencia y el desarrollo académico a través de eventos científicos, deportivos y culturales. Hoy entregamos una obra integral con canchas y tribunas, vestíbulos, bodegas, vestidores, regaderas, baños y otras áreas esenciales”, apuntó.
Escandón Cadenas sostuvo que es satisfactorio constatar el crecimiento integral de la infraestructura física educativa de todas las sedes de los institutos tecnológicos en las diferentes regiones de la entidad, pues esto constituye ampliar la matrícula y brindar a más jóvenes la posibilidad de continuar con sus estudios y cumplir sus legítimas aspiraciones profesionales.
Tras precisar que en materia educativa, en Tapachula se ha realizado una inversión estatal de más de 2 mil 857 millones de pesos y al cierre de su administración superarán los 3 mil millones de pesos, el mandatario subrayó que el gobierno de la Cuarta Transformación ha priorizado a la educación porque es un igualador social y la base para fortalecer el bienestar, el progreso y el crecimiento del índice de desarrollo humano de los pueblos.
En representación de las y los estudiantes, Kevin Alberto Castillo Guzmán expresó: “No sólo se abren las puertas de un edificio, sino que se abre un espacio en donde nacerán grandes experiencias, se desarrollarán habilidades y se crearán historias de superación”, al tiempo de señalar que en este espacio se fomentará trabajo en equipo, la disciplina y pasión por el deporte.
El director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado, Enoc Gordillo Argüello, detalló que el gimnasio-auditorio tiene un aforo para 900 personas, incluye área de recepción, tribunas, estrado, cancha, vestidores y sanitarios. Precisó que se han invertido más de 84 millones de pesos en distintas obras para fortalecer la infraestructura del Instituto Tecnológico de Tapachula.
En tanto, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, indicó que ahora las y los estudiantes tienen un espacio para desarrollar sus actividades físicas, académicas, recreativas y de competición, lo que les motivará a seguir estudiando y cumplir sus metas.
Al asegurar que esta obra ha sido esperada durante generaciones, la directora del Instituto Tecnológico de Tapachula, María Soledad Peralta González, dijo que el gimnasio-auditorio beneficia a 2 mil 600 estudiantes, y agradeció al mandatario estatal por impulsar el desarrollo de la educación superior tecnológica en la región Soconusco.
Finalmente, el presidente municipal de Tapachula, Yamil Melgar Bravo, reconoció que este espacio moderno fortalece a la comunidad estudiantil en lo académico, les ayuda a su desarrollo integral y les permite mayor interacción e integración social.
Asistieron: la diputada federal, Rosa Irene Urbina Castañeda; el diputado local, Freddy Escobar Sánchez; la presidenta del Sistema DIF Municipal, Beba Pedrero; así como personal docente y administrativo, alumnas y alumnos del Instituto Tecnológico de Tapachula.