Salud exhorta a la población a no consumir hongos silvestres si desconoce su procedencia

RELACIONADAS
  • Se mantienen las verificaciones en mercados por parte de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios y el diagnóstico oportuno a cargo del Laboratorio Estatal de Salud Pública

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 10 de junio de 2025.- La Secretaría de Salud del estado exhorta a la población chiapaneca, principalmente de las regiones Altos Tsotsil-Tseltal y Meseta Comiteca Tojolabal, para que evite recolectar y consumir hongos silvestres si no conoce su procedencia, y mejor comprarlos en lugares establecidos como mercados y supermercados, para prevenir intoxicaciones y daños a la salud.

La dependencia estatal informó que, en la prevención de daños a la salud por hongos silvestres, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios participa con brigadas que se encargan de realizar las acciones de fomento sanitario para concientizar a la población y los locatarios sobre la venta y consumo responsable, principalmente en las jurisdicciones sanitarias II y III.

Indicó que, a la fecha, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas se han visitado los mercados José Castillo Tielmans, Merposur, Merponorte, San Ramón y Los Altos; mientras que en el municipio de Comitán se han verificado la Central de Abastos, Mercado 28 de Agosto y el Mercado 1 de Mayo.

Además, la Secretaría de Salud de Chiapas cuenta con expertos en el área de toxicología en el Laboratorio Estatal de Salud Pública para el diagnóstico oportuno ante casos de intoxicación por consumo, quienes se encargan de identificar, clasificar y determinar la toxicidad de los hongos silvestres que proliferan en la biodiversidad del estado, los cuales pueden causar desde daños hepáticos y neurológicos hasta la muerte.

Puntualizó que es importante tener cuidado y evitar consumirlos, sobre todo en la época de lluvias, que es cuando más proliferan, por lo que, si se presentan síntomas como náuseas, mareos, dolor de estómago, diarrea o vómito, se debe acudir a la unidad de salud más cercana, de preferencia con una muestra del hongo consumido.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
[td_block_social_counter facebook="cintalapanecosoficial" twitter="Cintalapanecos" youtube="DwNXTJ651DfdU_eAMPO11A" custom_title="SÍGUENOS EN REDES SOCIALES"]
MÁS RECIENTES

Con el respaldo de la Federación, Eduardo Ramírez reitera compromiso con la salud del pueblo de Chiapas

El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar y la delegada estatal de Programas para el Bienestar, Manuela Obrador Narváez, pusieron en...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIOCUSTOME AD 2 anunciate

OTRAS PUBLICACIONES