CINTALAPA DE FIGUEROA. Ante la falta de compromiso y seriedad de algunas dependencias estatales, (Secretaria de gobierno, de Transporte y de Seguridad) cientos de unidades del transporte público organizado de Cintalapa, Jiquipilas y colonias de ambos valles, se manifestaron la mañana de este lunes para decirle al señor gobernador que quieren la paz en este valle y por ello le piden que se aplique el estado de derecho.
Y es que desde el pasado 19 de agosto, los concesionados y las dependencias estatales mencionadas firmaron una minuta de acuerdo donde se comprometieron a sacar de circulación las decenas de moto taxis que sin concesión y sin permiso de un día para otro se pusieron a rentar el servicio aun sabiendo los dueños que no podían hacerlo porque iba en contra de la ley.
Pero desde ese día que se firmó la minuta y hasta la fecha no ha pasado nada, ya que las unidades irregulares continúan trabajando, desplegadas por toda la ciudad, sin respetar nada, y eso ha causado un gran descontrol entre los concesionados, quienes se han quejado de que sus ganancias han bajado hasta en un 70 % por culpa de los piratas, pero eso parece no verlo o no saberlo las autoridades estatales.
Un concesionado que por temor a represalias decidió omitir sus generales, aseguró que algunas dependencias de gobierno se han dejado sobornar por parte de los dueños de las motos, ya que no es posible que tantas minutas firmadas y nadie pueda hacer algo para que de una vez por todas esas unidades dejen de circular.
Por lo anterior, cientos de unidades de los dos municipios y sus colonias, minutos después de las nueve de la mañana de este lunes salieron del parque centenario (situado al sur de la ciudad) con rumbo al centro de la ciudad, donde tomaron la presidencia y boquearon las principales calles, para pedir con esa actitud al ejecutivo estatal que sea el quien de manera directa intervenga para solucionar este problema que ya tiene varios meses, antes que algo más grave suceda.
Se supo que el día lunes, los transportistas solo bloquearían la ciudad, pero si nadie atendía su única petición (cumplir la minuta firmada), para mañana martes tomarían acuerdos para saber por dónde hacer presión y lograr el objetivo, que las motos y de una vez por todas dejen de rentar el servicio de manera irregular. / MARCOS RAMOS