Juan Carlos Muñoz Coordinador Estatal Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil, acompañado de 200 compañeros de diferentes municipios de Chiapas exigieron el cumplimiento de los acuerdos que no se han cumplido en la Delegacion de la Sagarpa.
Aseguran ya que han estado en negociaciones en la Ciudad de México con lider nacional, David Contreras Silva y las autoridades federales, inclusive con el mismo Santiago Argüello, del Plan Integran de Atención al Café y no han tenido respuesta alguna.
Está por culminar este año, pero a los compañeros productores de café aún no se les ha entregado los recursos, subrayó.
Dijo que el mismo problema tiene con el programa del maíz y de otros apoyos; los compañeros ya estan cansados que cada vez que venimos nos han dicho que estan haciendo todo lo posible cuando otras organizaciones ya les cumplieron ya les pagaron.
Nosotros somos una organizacion pacifica que siempre estamos al diálogo, pero debido a la falta de respuestas de las autoridades hacemos este tipo de tomas, precisó.
Dijo que con el programa del café ealrededor de unas 14 mil hectáreas que no les han atendido, específicamente a los compañeros de la Zona Norte, de los municipios de Yajalón, Pueblo Nuevo, así como de la zona Costa, donde ya necesitan los insumos y las plantas porque el tiempo de las lluvias se están pasando.
En el tema del maíz son 18 mil hectáreas, las cuales no nos han dispensado ni un solo peso, pese a que ya hemos tenido pláticas con el encargado de la Sagarpa, Emeterio Carlón, quien nos ha dicho que nos va ha responder desde hace tres meses, por lo que ya nos cansamos.
Sobre todo, algunos compañeros ya van por la segunda siembra del maíz y aun no los han apoyado como debe de ser, por lo asegura que seguirán en plantón hasta que nos atiendan.
Este martes se plantaron productores de los municipios Pueblo Nuevo, Amatenango del Valle y San Juan Chamula. Para este miércoles se incorporan al plantón los compañeros de Tenejapan, Zinacantán, así como Yajalon y Tila. También de la Costa y el Soconusco. / Sergio Núñez /ASICh