CINTALAPA DE FIGUEROA, CHIAPAS.- Con campañas de descacharramiento, de abatizacion y de fumigación, la Jurisdicción Sanitaria No. 1 en coordinación con la dirección de Salud Municipal están tratando de disminuir el brote del zancudo transmisor del dengue y otras enfermedades.
En entrevista, Érika Morales Escobar directora de salud municipal, dijo que después de abatizar dos veces toda la ciudad, además de fumigarla, se calendarizaron tres más, sin dejar de lado los cercos epidemiológicos, para que en caso de que se detecte algún caso sospechoso de dengue, de inmediato se nebuliza toda la manzana y casa por casa para evitar la propagación.
“En este punto quiero hacer mucho hincapié, ya que de nada sirve que la Jurisdicción Sanitaria y nosotros como Salud Municipal estemos realizando muchas campañas si los vecinos no limpian sus patios, no descacharran las zonas de su casa donde podría darse un lugar apto para que los zancudos aniden, porque hemos recorrido casas en diferentes barrios y
nos hemos topado con unos patios completamente sucios y es ahí donde entendemos que de nada sirve lo que hagamos si la población no hace la parte que le corresponde” dijo.
La funcionaria recomendó, no conservar agua en recipientes para que no sirva de nido para el zancudo, cubrir muy bien los depósitos de agua de uso doméstico, por ningún motivo se debe acumular basura, se debe destapar zonas donde se estanque el agua de lluvia, se debe utilizar mallas o mosquiteros en puertas y ventanas y usar repelente o camisas mangas largas para evitar la picadura del zancudo.
“Si la población no hace su parte, no podremos ganarle la batalla al zancudo transmisor, ya que el estado y municipio están haciendo su mejor esfuerzo, pero si el que le toca a la ciudadanía no se hace, de nada contará lo que nosotros estamos haciendo” finalizó la licenciada. / MARCOS RAMOS