La diputada local Alejandra Soriano propuso que se modifique el estatuto en el próximo Congreso Nacional del PRD, a fin de que en adelante se establezca la paridad de género en la fórmula de Presidente y Secretaría General, para que mínimamente en uno de los dos cargos más importantes dentro del partido en sus tres niveles de dirección esté una mujer, impulsando así un verdadero compromiso con este sector de la población militante.
“Esta sería una muestra palpable de que el partido se compromete y apega a los lineamientos de nuestro Programa de Acción, en busca de una verdadera igualdad de género”, dijo.
Refirió que ante la próxima elección al interior del partido de quien deba asumir la presidencia del partido y la secretaría general, es necesario e indispensable que se visibilice a las mujeres y su participación en la política, “por ello mi propuesta es que en adelante se establezca como mínimo que uno de los dos cargos sea asumido por una mujer, independientemente de otros aspectos”.
Alejandra Soriano enfatizó que tal como señala la resolución sobre la participación de la mujer en la política aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2011, las mujeres siguen estando marginadas en gran medida en la esfera política en todo el mundo, a menudo como resultado de leyes, prácticas, actitudes y estereotipos de género discriminatorios, bajos niveles de educación, falta de acceso a los servicios de atención sanitaria, y debido a la pobreza que las afecta de manera desproporcionada.
“Como partido no podemos omitir el cumplimiento de las acciones que señala la Asamblea General de las Naciones Unidas, de hacerlo estaríamos violentando y coartando los derechos de las mujeres a participar en la política; a ser votadas, competir y asumir cargos de dirección interna y de elección popular, de gobierno, entre otros; por ello debemos impulsar en principio cambios en nuestra vida interna que favorezcan la participación de las mujeres”.
Ante este panorama, se manifestó además a favor de que las mujeres ocupen mayores espacios en la dirigencia de dicha fuerza política, pues consideró que este sería un gran paso para demostrar que los ideales del partido son acordes a las decisiones que se toman en su interior y que la militancia, así como sus simpatizantes son escuchados y escuchadas, en especial ante el escenario de reflexión y replanteamiento por el que atraviesa el sol azteca, como consecuencia de los resultados obtenidos en las pasadas elecciones.
Externó que si bien es cierto que la nueva Reforma Política-Electoral que establece que el 50 por ciento de las candidaturas deben estar conformadas por mujeres es un gran paso; es vital además, velar porque el PRD a nivel nacional, así como sus representaciones estatales y municipales estén conformadas en igualdad de condiciones por hombres y mujeres.
“Sólo así lograremos verdaderos cambios al interior del partido y demostraremos que vamos más allá del discurso y trascendemos a acciones concretas”, puntualizó. / ASICh