Tuxtla Gutiérrez.- El secretario de Educación, Roger Mandujano Ayala, sostuvo un encuentro con directores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte Chiapas), responsables de planteles de telebachilleratos y enlaces operativos para la implementación del Programa de Alfabetización “Chiapas Puede”.
En la antesala de lo que será la “Asamblea General de los Pueblos de Chiapas por la Alfabetización”, a celebrarse este miércoles en el municipio de Chamula, el titular recordó que Chiapas está en un era de cambios y de reivindicación histórica, donde los pobres y quienes han caído en el rezago educativo van por delante.
En ese sentido y tras recordar en qué consiste este proyecto, Mandujano Ayala felicitó a todas y todos los involucrados por el compromiso y la voluntad demostrada en el mismo; asimismo, recalcó que el gobierno no puede sólo y que se necesita del pueblo pues, dijo, “el Chiapas Puede, es el Pueblo Puede”.
Durante su intervención, el director del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), Sergio David Molina Gómez, compartió su beneplácito por la organización y avances que ha venido presentando el proyecto que les ha encomendado el gobernador a través del secretario de Educación, y que consiste en alfabetizar a más de 500 mil personas en la entidad.
“Invito a todos a ser parte de la historia, en un año, cuando logremos concretar esa meta tan anhelada de bajar de un 14 por ciento a un cuatro por ciento el analfabetismo en Chiapas con el liderazgo de nuestro secretario de Educación, quien ha estado muy pendiente de todos los subsistemas, entonces diremos, esto va en serio y se va a lograr”, mencionó.
Por su parte, el director general del Cecyte en Chiapas y coordinador de los Telebachilleratos Comunitarios, Luis Guadalupe Morales Ángeles, destacó en su participación que diseñaron un plan que traza el camino hacia la alfabetización, mediante el que se ha compartido esta visión con más de 500 docentes, orientadores y directivos.
Explicó que se han formado 282 comités de alfabetización, integrados por 946 trabajadores que, dijo, llevan en sus manos la luz del conocimiento, registrando además mil 50 expedientes de estudiantes para ser voluntarios alfabetizadores, contándose al día hoy con 554 expedientes de docentes que ya fueron validados y foliados por el Icheja.
“Cada uno de estos logros es sólo un paso hacia adelante, es un grito de esperanza que nos dice que cuando trabajamos juntos, Chiapas Puede; hagamos pues de la educación el camino hacia la dignidad y la justicia. El Programa “Chiapas Puede” del gobernador Eduardo Ramírez, es un programa social de justicia y de progreso”, expresó al tiempo de reconocer la incansable labor de los titulares de la Secretaría de Educación y del Icheja en esta lucha contra el analfabetismo.
Acto seguido, se llevó a cabo el manifiesto del compromiso de participación del equipo Alfabetizador del plantel 40 del Cecyte Chiapas, en representación de los 284 comités de voluntarios del Programa de Alfabetización “Chiapas Puede” y la entrega del acta de conformación.