• Mayor riesgo en hombres mayores de 40 años y mujeres de 50 y más
Un infarto al corazón ocurre cuando una arteria se tapa interrumpiendo la llegada de sangre al cerebro, o bien cuando se rompe un vaso sanguíneo, por lo que ante síntomas como sudoración excesiva, debilidad o mareos debe acudir inmediatamente con su médico.
También suele presentarse en pacientes que no atienden una gastritis desde hace mucho tiempo o lo más común en la actualidad que sin saberlo están sometidos al estrés.
El especialista en medicina interna del Hospital General de Zona (HGZ) N.° 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tapachula, Chiapas, Rodolfo Hau López, agregó que en un infarto cerebral cada minuto es valioso para salvar la vida del paciente, sobre todo cuando es repentino porque el cuerpo sufre un desequilibrio bruscamente.
En otras ocasiones pueden presentar síntomas durante 24 horas antes de que suceda el percance, por lo que es mejor tener conocimiento si sufre de algún trastorno del ritmo cardiaco, es hombre mayor de 40 años y mujeres de 50 y más, tabaquismo, alcoholismo, obesidad, aumentan las posibilidades de una recuperación saludable.
Resaltó que ante un infarto cerebral recibir atención médica inmediata dentro de las primeras cuatro horas y media en que empezaron los síntomas puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, ya que entre más tiempo dure la interrupción de sangre hacia el cerebro mayor será el daño.
En caso de padecer diabetes, hipertensión o enfermedades cardiacas, debe seguir de manera adecuada las recomendaciones y tratamiento que el especialista indique.
Recomendó a toda la población derechohabiente que todavía no se inscriben al programa prevenIMSS a que lo hagan para prevenir no solo un infarto sino infinidad de enfermedades a través de un equipo interdisciplinario de salud, quienes le indicarán acciones para mejorar su estilo de vida y cambiar malos hábitos.































