Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 21 de agosto de 2025.- La Secretaría de Salud del estado informa la suspensión de servicios en el Centro Médico Ana Isabel, ubicado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, por presentar irregularidades que contravienen la Ley General de Salud, lo que ocasionó que en las últimas horas una persona del sexo femenino perdiera la vida.
La paciente de 42 años de edad ingresó al establecimiento de salud para someterse a un procedimiento quirúrgico de cirugía estética consistente en liposucción y lipotransferencia glútea. De acuerdo con la nota médica, la causa del fallecimiento fue un paro cardíaco inminente, secundario a tromboembolia pulmonar, registrado el 20 de agosto a las 10:35 horas; lo que será confirmado mediante el estudio de necropsia correspondiente.
Un equipo técnico de la Secretaría de Salud acudió al centro médico para realizar la verificación de la documentación que autorice su funcionamiento, así como aquélla que acredite la prestación de servicios por parte del personal médico que llevó a cabo la intervención quirúrgica. Asimismo, procedió con la revisión del expediente clínico de la paciente.
Derivado de esta visita de verificación, se observó que, conforme a la cédula profesional, el médico tratante no cuenta con acreditación como especialista para realizar cirugías de carácter estético.
Por lo anterior, con base en la normativa vigente y en apego a la Ley General de Salud, la Secretaría de Salud aplicó medidas de seguridad consistentes en la suspensión temporal de trabajos y servicios en los quirófanos del Centro Médico Ana Isabel.
La dependencia estatal reitera que en Chiapas, las acciones de regulación sanitaria son permanentes y los establecimientos de salud tienen conocimiento de ello, así como de que se procederá conforme a la normatividad en la materia para evitar la práctica de procedimientos quirúrgicos sin la acreditación correspondiente. La salud y la vida de las y los chiapanecos es prioridad, por lo que se actuará con todo el peso de la ley.