Trabajadores de Salud tomaron la dirección general del hospital Dr. Rafael Pascacio Gamboa de Tuxtla Gutiérrez, inconformes porque el titular del ramo, Francisco Ortega Farrera designó a un nuevo director sin tomar en cuenta a la terna que ellos habían propuesto en los acuerdos establecidos mayo pasado.
Este lunes cerraron con cadena y candado la puerta de esa área del hospital, en tanto se quedaron adentro y por fuera de la oficina acampando, sobre todo que otro grupo de trabajadores intentó recuperar la dirección, en obviedad a que están de acuerdo con el director designado.
Límbano Domínguez Alegría, representante de los inconformes, sostuvo que actuaron de esta manera porque no les han cumplido todos los acuerdos, firmados el 24 de mayo, entre ellos el cambio de director del hospital, sobre todo por la fricción que se dio durante el movimiento de lucha.
Dijo que el jueves de la semana anterior el secretario de Salud en Chiapas designó a Domingo Martínez Moguel, quien era subdirector, por lo que consideran esto como una burla, debido a que no se da un cambio para cicatrizar las diferencias que se quedaron marcadas entre compañeros.
Ellos ya habían propuesto una terna, conformada por los doctores Megchun, Laguna y otro que al momento no se acordó ni de su apellido, pero el titular de Salud hace los relevos a su conveniencia, así lo hizo también en la Jurisdiccción Sanitaria número I, el mismo jueves de la semana pasada, colocó ahí su cuñado, con lo que evidencia que ha tomado a la institución como una empresa familiar, debido a que tienen a varios de su familia trabajando.
Explicó que luego del movimiento que hicieron trascender las enfermeras poniéndose en huelga de hambre prolongada, las fricciones al interior del hospital quedaron ríspidas, toda vez que el jurídico estaba al asecho para levantar acta administrativa si no se encontraban en su lugar de trabajo hasta para ir a desayunar o comer, ir a traer a sus hijos a la escuela.
Domínguez Alegría sostiene que al gobierno le conviene tener en la dirección general del hospital a alguien que no le reclame la falta de medicamentos y materiales, porque hasta ahora no se ha cumplido con esto a cabalidad. Hoy sigue una gran escasez de medicamento y esto no le gusta al gobierno que se diga. / Cosme Vázquez/ASICh