Tratamiento integral para una mejor calidad de vida en trastorno de hiperactividad

RELACIONADAS

El Trastorno de Hiperactividad por Déficit de Atención (THDA) es un síndrome conductual en el cual la persona no es capaz de concentrarse, de controlar el comportamiento o una combinación de éstos; en la que probablemente intervienen factores genéticos y ambientales, existe una alteración en el sistema nervioso central.

Se presenta mediante un aumento de la actividad, impulsividad y falta de atención. Se considera que una de las causas más frecuentes de fracaso escolar y de problemas sociales en la edad infantil puede persistir hasta la edad adulta.

Evelina Morales Pérez, directora de la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 23 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, dijo que se trata de un trastorno neurológico con presencia de factores de origen genético, aunque no se descarta la influencia de elementos que actuarían durante la gestación, el parto o el desarrollo infantil; así también para precisar este padecimiento, debe estar fuera de rango normal para la edad y desarrollo del niño.

Amplió que también juegan con las manos o pies o se retuercen en su asiento, abandonan su asiento cuando se espera que permanezcan sentados; tiene problemas para trabajar o jugar en forma silenciosa, a menudo está en movimiento, habla excesivamente, emite respuestas antes de que termine de escuchar la pregunta y se entromete o interrumpe en conversaciones o juegos a los demás.

Declaró que algunos síntomas pueden ser no lograr prestar atención cuidadosa a los detalles, parece no escuchar para mantener la atención en tareas o juegos, no sigue instrucciones, tiene dificultad para organizar sus actividades, evita comprometerse en tareas que requieran esfuerzo mental continuo, con frecuencia pierde juguetes, tareas escolareas, lápices, libros o herramientas necesarias para las tareas, se distrae fácilmente y se muestra a menudo olvidadizo en sus labores.
Sugirió establecer metas específicas y apropiadas, iniciar terapia conductual, ya que esta les enseña a los niños y a los padres comportamientos saludables así como manejar actitudes perjudiciales, suministro de medicamentos -el médico decidirá el más apropiado basado en los síntomas y en las necesidades del paciente-, llevar un control padres y profesores para revisar los resultados y cualquier efecto secundario.
Reveló que el THDA es una afección crónica y prolongada de no tratarse apropiadamente puede llevar a problemas de drogadicción y alcoholismo, bajo rendimiento escolar, dificultades para conservar un trabajo y molestias legales.

Morales Pérez finalizó invitando a la población derechohabiente del IMSS a acudir a la UMF de adscripción en caso de contar con algún integrante de su familia con esta sintomatología, para iniciar oportunamente con el tratamiento.

“La psicoterapia tanto para el infante como para la familia, es relevante para todos a entender y controlar las sensaciones estresantes, el tratamiento integral siempre contempla paciente-padres-familia-profesores-médico, para minimizar esta afección y ofrecer una mejor calidad de vida”, acotó la especialista.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Con magno Desfile de las Culturas del Festival “El Mequé”, se enaltece la Chiapanequidad

Los emblemáticos tapetes de aserrín elaborados por artesanos de Tuxtla Chico llenaron de color la avenida principal de la...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES