El Instituto del Deporte del estado de Chiapas, procurando un ambiente con espacios seguros, de igualdad, respeto y valores, impartió el curso taller “Nuevas Masculinidades”, al personal masculino de la institución y el cual tuvo como objetivo el trato igualitario entre hombres y mujeres, enfocando también las masculinidades en el deporte.
En entrevista con el tallerista, Erick Melo, dijo que es importante seguir creando espacios donde hombres y mujeres puedan concientizarse más de los temas que se abordaron como son: Masculinidad hegemónica, Masculinidades, ¿Qué es la identidad? y su relación con los deportes, buscando siempre desarrollar capacidades positivas a favor.
Mencionó que, es significativo seguir hablando de género, porque es visibilizar la igualdad social, fomentando el diálogo entre varones para hacer cambios más estructurados que tengan impacto, buscando dar las herramientas necesarias.
En este sentido, debemos promover la construcción de nuevos patrones que conciben a la masculinidad no como una condición de la naturaleza, sino como el resultado del aprendizaje social que es posible cambiar, creando consciencia a través de talleres que aporten de manera positiva.
En la actualidad hemos visto avances significativos en la agenda de género, siendo testigos de cómo las mujeres expanden sus horizontes, ocupando roles importantes que tradicionalmente habían sido masculinos, y viceversa definiendo a la masculinidad como una arbitraria construcción social resultante de la organización patriarcal y de dominio masculino en las relaciones de género.