En un hecho histórico y transcendental para la educación en Chiapas, autoridades educativas y municipales anunciaron el inicio de la construcción del Plantel 46 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos y Telebachillerato Comunitario de Chiapas (CECyTE-TBC Chiapas), ubicado en la Colonia América Libre, municipio de Chiapa de Corzo.
El director general del CECyTE-TBC, Sandro Hernández Piñón, representado por el jefe del departamento de Mantenimiento y Rehabilitación de Planteles, Daniel Martín Gómez Asturias, destacó la importancia de esta obra para el fortalecimiento de la educación media superior en Chiapas. “La construcción del plantel es un paso crucial para brindar una infraestructura educativa digna que permita mejorar la calidad del aprendizaje y garantizar mejores condiciones para las y los estudiantes”.
Gómez Asturias, agradeció a las autoridades del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech) y al Ayuntamiento de Chiapa de Corzo por su esfuerzo conjunto en pro de la educación, al mismo tiempo señaló que este proyecto refleja el espíritu de trabajo en unidad, tal como lo ha convocado el gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas.
Por su parte, Enoc Gordillo Argüello, director general del Inifech, explicó que la construcción del Plantel 46 es posible gracias a los recursos extraordinarios gestionados por el Gobierno Estatal ante la Federación.
Así mismo, indicó que el proyecto contempla la edificación de tres edificios que albergarán siete aulas didácticas y un módulo de servicios sanitarios, además de la creación de espacios exteriores como plaza cívica, accesos principales, rampas, y más, para garantizar instalaciones funcionales y seguras.
Por su parte, el presidente municipal de Chiapa de Corzo, Límbano Domínguez Román, agradeció a la ciudadana Marcela Bonilla Grajales por la generosa donación de una hectárea de terreno para la construcción del plantel, señalando que una segunda hectárea será donada por el Ayuntamiento. “Este gesto asegura un espacio adecuado para que las futuras generaciones de estudiantes puedan contar con un entorno educativo de excelencia”.
Finalmente, José Carlos Carrión Libre, director del Plantel 46 América Libre, expresó su agradecimiento por la construcción de las instalaciones, ya que es un sueño hecho realidad para los 270 estudiantes que actualmente reciben clases en la casa ejidal de la comunidad. “El proyecto no solo beneficiará a los alumnos actuales, sino también a las generaciones futuras, promoviendo una educación de calidad en la región”.