Con el objetivo de coadyuvar en la atención a las y los estudiantes para que se formen integralmente y desarrollen sus habilidades y aptitudes de acuerdo con la Nueva Escuela Mexicana, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos y Telebachillerato Comunitario de Chiapas (CECyTE-TBC Chiapas), celebró la Primera Reunión de orientadores educativos, directores y directoras de plantel, y coordinadores de zona, con la asistencia de 107 trabajadores de la educación.
En la Sala de Medios Mtra. Carmen Vázquez Hernández del colegio, el director general y coordinador estatal del CECyTE-TBC, Sandro Hernández Piñón, subrayó la importancia de integrar herramientas socioemocionales en la educación, como el autocuidado, el autoconcepto y el manejo del estrés, que forman parte del currículum extendido de la Nueva Escuela Mexicana y que inciden en el desarrollo integral de las y los jóvenes.
Hernández Piñón reconoció la labor psicopedagógica de las y los orientadores educativos, y destacó que el trabajo realizado con amor y vocación transforma la vida de los estudiantes y garantiza excelentes resultados en su formación integral.
“Nuestro objetivo es continuar trabajando unidos por el bienestar de Chiapas, con un enfoque holístico y transversal, para una educación integral y para la vida, siguiendo el ejemplo de dedicación y compromiso hacia el pueblo que nos brinda nuestro gobernador Rutilio Escandón Cadenas, y sumándonos a las acciones que impulsan el crecimiento del estado”, apuntó Hernández Piñón.
En nombre de las y los orientadores educativos, la psicóloga del Plantel 34 de Tuxtla Gutiérrez, Griselda Díaz Flores, resaltó que el quehacer educativo debe enfocarse en brindar destrezas básicas para el éxito escolar, como el autoconcepto, la autoestima, la comunicación, el manejo del estrés y el autocontrol. “Estamos comprometidos a fortalecer en el futuro el desarrollo de destrezas básicas para el éxito escolar, integrando herramientas socioemocionales en nuestra labor”.
Finalmente, durante el encuentro se realizaron mesas de trabajo a fin de definir estrategias concretas que fortalezcan la permanencia escolar en los planteles que integran el colegio. Además, se presentó el Sistema Integral para Prevenir la Deserción Escolar (SIMA), como herramienta clave en el seguimiento oportuno de la trayectoria escolar de cada estudiante matriculado.