El Sistema Estatal de Protección Civil, a través de las 122 unidades municipales tienen preparado el operativo “Fieles difuntos 2016” donde participará una fuerza de tarea superior a los 3 mil elementos que estarán desplegados en todos los panteones del estado.
El director de administración de Emergencias, Isidro Hernández Cruz adelantó que este operativo dará inicio el próximo 29 de octubre y concluye el 2 de noviembre.
Durante este período, dijo se movilizan cerca de 2 millones de personas lo que representa un 40 por ciento de la población chiapaneca, por lo que en el dispositivo se instalarán módulos de atención médica y patrullajes en carreteras federales y estatales.
Para los festejos de los fieles difuntos, en los panteones de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Chiapa de Corzo, las familias realizan veladas.
“De los cinco millones de habitantes que somos, podemos hablar de un 40 o 50 por ciento que de alguna manera visita los cementerios, y el otro 40% visita las iglesias u otras costumbres.
Sin embargo, este 40 por ciento representa casi 2 millones de personas que estarán movilizándose en todo el estado de Chiapas para realizar esta actividad los días primero y dos de noviembre”.
Hay que destacar que en los Panteones también se instalarán 122 módulos que prestarán primero auxilios y atención médica a las personas que necesiten.
La Policía Federal instalará módulos de orientación turística en carreteras, principalmente en la carretera San Cristóbal de Las Casas Tuxtla Gutiérrez, Ocozocuatla Las Choapas, la autopista Arriaga- Ocozocuatla y la carretera libre San Cristóbal de Las Casas – Palenque que es donde se tendrá la mayor fluidez de vehículos. / Ezequiel Gómez García /ASICh