Con la modernización y creación de la infraestructura adyacente, se “dio vida” a una espacio turístico abandonado, pese a las majestuosidad del escenario natural
Tuxtla Gutierrez.- Tras la inauguración de la nueva infraestructura turística del Lago Internacional, ubicado en el Parque Nacional Lagunas de Montebello, la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) garantizó su operatividad y ejecución ambientalmente responsable, con participación habitantes de la zona.
Lugareños y los recopilación de campo detallan el proceso de mejora, condiciones iniciales y el estado final de uno de los paraderos más emblemáticos pues se rescató el antiguo camino de piedra que une a México y Guatemala. Pero además se “dio vida” a una espacio turístico abandonado, pese a las majestuosidad del escenario natural.
Al respecto, el titular de SOPyC, Jorge Alberto Betancourt, explicó que atender el desarrollo de los espacios naturales es una prioridad para el gobernador Manuel Velasco que apuesta por incentivar los sitios de desarrollo turístico.
“El gobernador conoce la dinámica social y económica de las regiones de Chiapas, pero además está inmiscuido en la movilidad nacional que despunta grandemente al turismo como motor de economía”, dijo Betancourt Esponda,
En este sentido, recordó que el Lago Internacional forma parte de un sistema de 30 espectaculares lagunas donde se rehabilitaron y ampliamos el parador turístico con miradores, muelles, andadores, senderos, restaurantes y plaza de artesanías para atraer más visitantes nacionales y guatemaltecos, particularmente con el antiguo camino de piedra que une a México y Guatemala.
En la zona se beneficiaron lugareños organizados en grupos de trabajo del Lago de Tziscao, coordinado con la Sociedad Cooperativa Mame Tziscao, en el municipio de La Trinitaria.
El Lago Internacional forma parte de un sistema de 30 espectaculares lagunas, donde con una inversión superior a los nueve millones de pesos, se rehabilitó su Parador Turístico con miradores, muelles, andadores, senderos, restaurantes y plaza de artesanías, a favor de más de mil 600 habitantes del ejido Tziscao.
Además, gracias al respaldo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se adicionaron equipos de salvavidas y kayaks, para la práctica de actividades de turismo de aventura.
Pero para llegar a esos resultados fue necesario un proceso arduo, coordinado por la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones del Gobierno del Estado, donde se vieron involucrados además grupos originales de la zona quienes participaron activamente en la generación y ejecución del proyecto.
Los trabajos arduos involucraron crear y mejorar instalaciones de jardinería, instalación de dos muelles, rehabilitación de restaurantes, cocinas, bodegas, baños, áreas generales estacionamientos, accesos, acabados, instalaciones eléctricas, hidrosanitarias, red eléctrica de media tensión.
Además la construcción de miradores, rehabilitación del estacionamientos, obra de andadores, mobiliario urbano, luminarias, construcción de biodigestor. En la zona se tenían construcciones abandonadas, en mal estado que fueron demolidas para dar paso a la modernización del paradero.