El delegado del IMSS en Chiapas, Yamil Melgar Bravo negó que la afiliación a 260 mil estudiantes que se ha hecho en el estado, vaya a complicar aun más la atención a los derechohabientes en los hospitales y unidades médicas familiares, y vaya acentuar el desabasto de medicamento que denuncian los afiliados.
Al ser entrevistado, sostuvo que el número de derechohabientes en la entidad no rebasa la capacidad de atención, toda vez que desde el año pasado implementaron una serie de reingenierías que les han dado la pauta para poder tener una mejor organización, ser más eficientes en la prestación del servicio médico.
De esta manera, dijo que ahora se camina en apego a cuatro iniciativas lanzadas por el director general Mike Arreola, como son la Unifila en donde se atiende a los pacientes que no llevan cita, que son espontáneos; la interconsulta donde los pacientes de primer nivel pasan a ser atendido en segundo nivel, se les cita para consultas lo más pronto posible, no más de una semana.
Además, a los pacientes se les va clasificando, dependiendo de la gravedad que presenten, a efecto de atender primeramente a los urgentes. Esto está dando buenos resultados en los dos hospitales grandes del IMSS en Chiapas.
Inclusive, el problema de las camas se ha ido corrigiendo, toda vez que los directores de hospitales tienen instrucciones de ir checando piso por piso a diario para ver a cuántos se les da de alta y reportarlos a urgencias, en donde ingresan a los que alcancen cama.
Asimismo, el funcionario federal negó que haya desabasto de medicamento en el Seguro Social, porque en estos momentos están al 97% en el surtimiento de medicamento, luego que se implementó una reingeniería y se contrató a una fletera para fortalecer la logística de suministro. / Cosme Vázquez /ASICh