.- Nos mandaron un documento donde nos daban 48 horas para levantar el plantón, pero nosotros estamos peleando nuestros derechos
.- Piden dormitorios, comedores, transporte y la destitución del director.
CINTALAPA, CHIAPAS.- La mañana de este lunes, un grupo de alumnos del Centro Académico Regional, CAR-CHIAPAS, dependiente de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), marcharon por las principales calles de la ciudad para exigir a la rectoría general, autoricen la creación de unos comedores y dormitorios para los alumnos que se forman acá en Chiapas.
Después de recorrer varias calles, el contingente se concentró frente a palacio municipal, fue recibida una comisión por el alcalde Francisco Nava a quien le pidieron su apoyo para poder conseguir sus objetivos.
Entrevistada por algunos médicos de comunicación, Febe Saraí Rodríguez Escobar, estudiante de 4ª semestre dijo que ya tiene varios años que han venido tocando puertas para lograr ser escuchados pero hasta ayer, no lo habían conseguido.
Es por eso que decidieron irse a huelga para ver si así les autorizan que el CAR se convierta en unidad, los dormitorios que mucha falta hace para los alumnos que no son de acá, comedores para no gastar tanto alimentación, un vehículo digno para sus prácticas, y también piden que es cambien al director de este plantel educativo, Gumersindo Álvarez Moreno.
“Nos comentaron que el rector de Saltillo vino a Chiapas pero nunca llegó a vernos a la escuela para saber cómo estamos y que necesitamos, más bien nos mandaron un documento donde nos daban 48 horas para levantar el plantón, pero nosotros estamos peleando nuestros derechos, y no nos vamos a mover de ahí hasta hablar con el rector, a quien parece no importarle lo que sucede en el CAR-Chiapas”, dijo la alumna.
Rodríguez Escobar en nombre del grupo que marchó, pide la destitución del director Gumersindo Álvarez Moreno, del subdirector y de una secretaria, porque según ellos, se han hecho del rogar en muchas cuestiones.
Por su parte, el director Gumersindo Álvarez Moreno dijo que lo que el grupo de estudiantes y empleados que se manifestaron, están en todo su derecho de hacerlo, pero “quiero dejar en claro que conmigo no se han acercado para tratar cualquier tema que ellos tengan, ya que el director general académico Enrique Esquivel así me instruyó en días pasados que estuvo en Chiapas”.
“A los jóvenes quiero informarles que gracias a la gestión de la rectoría federal y del CAR-Chiapas, ya tenemos autorizado becas para todos y cada mes van a recibir 2 mil 400 pesos, (solo se ocupan que estén inscritos, sin importar el promedio que lleven), también ya nos autorizaron un vehículo nuevo para que ellos puedan viajar cómodos a sus prácticas, aunque dejo en claro que presupuesto para dormitorios no hay”.
Dijo también que para los más de cien alumnos que si quieren recibir sus clases, ellos buscarán instalaciones alternas para que los alumnos que quieran, hasta llegar las vacaciones, pide a los manifestantes que los dejen trabajar, ya que ellos solo quieren eso, trabajar y nada más.
Álvarez Moreno comentó que la beca conseguida, solo la tiene la universidad Benito Juárez, Chapingo, Las Normales y la UAAAN. / MARCOS RAMOS