• Cuando se tienen relaciones sexuales sin protección con una persona que tenga sífilis, gonorrea, verrugas y herpes genitales, hepatitis B y C ó VPH, algunos contagios
• Acudir a la UMF de adscripción y realizar cambios en el estilo así evitará consecuencias mayores
El virus del papiloma humano (VPH), la gonorrea y la clamidia son las tres enfermedades de transmisión sexual (ETS) más frecuentes en el hombre, las cuales en su mayoría son adquiridas por contacto sexual y tienen graves consecuencias, desde la aparición de verrugas, dolor e irritación en el miembro hasta la infertilidad y la posibilidad de cáncer de próstata y cervico uterino.
Brenda Gisela Castillejos Anleu, coordinadora del Departamento de Educación e Investigación Clínica de la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tuxtla Gutiérrez, dijo que el sector masculino más expuesto a padecer estas enfermedades contagiosas son los jóvenes y adolescentes entre los 18 y 30 años de edad.
Mencionó que es importante sigan algunas medidas preventivas como abstinencia sexual, no en sentido estricto de restringir las relaciones sexuales, sino evitar relaciones extramaritales o con personas cuyo estado de salud e higiene desconocen.
Explicó que las ETS se adquieren cuando alguien de la pareja tiene relaciones sexuales sin protección con una persona que tenga algunas de las enfermedades como sífilis, gonorrea, verrugas y herpes genitales, hepatitis B y C, VPH, entre otras.
Aconsejó prevenir todas enfermedades si entre nuevos valores fortalecemos la honestidad y fidelidad mutua con nuestra pareja y utilizando medidas preventivas, el uso constante y correcto del condón brinda protección contra las infecciones de transmisión sexual; sobre todo entre los jóvenes que carecen de una pareja y están en etapa continua explorando su sexualidad.
Expresó que las ETS en su mayoría son transmitidas por contacto sexual y no por utilizar baños públicos, albercas, besar, acariciar, abrazar o masturbarse.
Finalizó Castillejos Anleu recomendando a la población derechohabiente protegerse, en caso de manifestar la sintomatología, debe acudir a la UMF de adscripción, para detectar oportunamente, ofrecerle tratamiento adecuado y exhortó a realizar cambios en el estilo así evitará consecuencias mayores.