• Se activa Plan DN-III-E y plan de operativo de Protección Civil.
• Aproximadamente 32 personas fueron trasladadas a un refugio temporal.
Ocozocoautla de Espinosa Chiapas, Agosto del 2016. Con motivo al canal de baja presión que se está dejando sentir en el sureste del país, en el municipio de Ocozocoautla se presentara la noche de este martes aproximadamente a las 11 de la noche una precipitación atípica, que afectara a varios ejidos que se encuentran en la carretera panamericana con sentido hacia el municipio de Cintalapa a 12 kilómetros de la Cabecera Municipal, sufriendo inundaciones diferentes viviendas como afectaciones en los ejidos La Naranja, San Isidro el Gavilán y La Cruz Gavilán siendo un aproximado de 40 familias afectadas
.
Siendo el Ejido “La Naranja” el más afectado donde la pronta acción de los elementos de Protección Civil de Ocozocoautla como de la Policía Municipal permitieron brindar el apoyo oportuno y rescate de los damnificados ya que la corriente de agua tenía 1 metro y medio de profundidad y el cauce del rio estaba aumentando.
Donde unas de las viviendas que se encontraba en las márgenes del arroyo el agua alcanzo casi los 2 metros de agua y los brigadistas de protección civil realizaron maniobras para rescatar a una madre y su bebe que estaban en el techado de su vivienda que posteriormente ella y el lactante como otras 32 personas fueron trasladados a un refugio temporal en la cabecera municipal donde se les dio abrigo, comida, atención medica e hidratación y un lugar digno donde pasar la noche, donde estarán hasta ser reubicados.
Donde este viernes los damnificados regresaron al lugar en mención para recuperar lo que pudieran de sus pertenecías y hacer el recuento de los daños, por tal motivo se activó el Plan DN-III-E don el Veinte Batallón de Infantería de la 7ma. Región Militar realizaran trabajos para apoyar a los damnificados y validar en conjunto con Protección Civil Estatal y municipal la evaluación de daños y limpieza del lugar donde posteriormente el ayuntamiento y el DIF de Ocozocoautla llevaron la entrega de víveres, cobertores,ropa y calzado, así mismo elementos de Protección Civil de Ocozocoautla retiraron lodo y rocas como arboles caídos en los tramos carreteros de la localidad que dejara la fuerte lluvia.
Donde se está brindando atención médica a los afectados, como se ha puesto un Centro de acopio en el auditorio municipal donde usted podrá apoyar con víveres no perecederos para dar una mano de ayuda a los habitantes del ejido “La Naranja”.
Es importante hacer mención que los otros ejidos solo sufrieron daños menores las viviendas y familias, pero las siembras sufrieron grandes pérdidas esperando que las autoridades correspondientes pongan manos a las obras. / Marlon Gonzzalí.