La Comisión Estatal de los derechos Humanos (CEDH) abrió una queja de oficio por los actos intimidatorios y vejaciones cometidas por presuntos maestros de la Coordinadora Nacional de la Educación, en contra de un grupo de maestros que cumplen con su deber de impartir clases en Comitán.
Juan Oscar Trinidad Palacios, presidente de la CEDH en Chiapas, confirmó que el órgano defensor de los derechos humanos, emitió medidas cautelares, para que las autoridades de la Secretaria de educación y la Procuraduría de Justicia del estado realicen lo conducente.
El mismo martes se emitieron medidas cautelares a la Secretaría de Educación y a la Procuraduría para efectos de que procedan en contra de los maestros agresores en virtud de que lo único que hacían los maestros agredidos violentados, denigrados era cumplir con su trabajo.
Se inició el proceso por actos intimidatorios y vejación, y recordó que los maestros también son funcionarios públicos por lo que la autoridad no puede permitir que funcionarios públicos ni agredan ni sean agredidos.
Abundó que en virtud de esto la CEDH inició una queja de oficio que le permite la ley de emitir medidas cautelares, a fín de que la autoridad cumpla con las sanciones correspondientes dentro de los términos legales.
“Vamos a esperar los términos legales. El ministerio público tiene un cierto número de horas para integrar el expediente de consignación al juez y la Secretaría de Educación hará lo propio para indagar quienes fueron estas personas que agredieron a estos maestros que cumplían cabalmente con su deber para efectos de proceder. Si son profesores a dar inmediatamente de baja.
El organismo reprobó estos acontecimientos y expresó su respeto al derecho de protesta pacífica de los docentes, pero sin que ello afecte derechos de terceros.
En tanto que La Comisión Nacional de los Derechos Humanos también abrió una queja de oficio por los actos intimidatorios y vejaciones. / Ezequiel Gómez García /ASICh