El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) celebró el 7º Aniversario del Museo del Café, tiempo en el que se ha promovido la importancia social, económica y ecológica del cultivo, así como el consumo socialmente responsable del mismo.
La ceremonia inaugural estuvo encabezada por Susana del Pilar Utrilla González, coordinadora Operativa Técnica del Coneculta-Chiapas, en representación del director general Juan Carlos Cal y Mayor Franco, la directora del Museo del Café, Christian Zepeda Cisneros, y Jorge Baldemar Utrilla Robles, director general del Instituto del Café de Chiapas (INCAFECH).
En su intervención, Utrilla González reconoció el trabajo que se ha realizado en estos siete años para que este importante recinto se haya convertido en un espacio para la realización de foros, encuentros académicos, veladas artísticas, literarias, musicales, entre otras actividades.
En este marco, Zepeda Cisneros compartió todas las actividades que se ofrecen a los visitantes de edades diversas, como la atención especializada a grupos, visitas guiadas, ciclos de cine, rondas literarias, viernes culturales, talleres de barismo y catación.
También el acervo bibliográfico especializado y un proyecto que ha dado importantes resultados como es el Circuito Intermuseos, entre otras, que los ha llevado a obtener el sello distintivo México-Chiapas-Original.
Al realizar las palabras inaugurales, Jorge Baldemar Utrilla Robles resaltó el trabajo del Museo del Café en la promoción del aromático grano, porque éste, expuso, siempre ha cobrado relevancia en la vida social, cultural y económica del pueblo chiapaneco.
El Museo del Café tiene la visión de ser uno de los lugares más representativos a nivel nacional en el cultivo del café, con la capacidad de generar la sinergia necesaria para vincularse a redes de museos similares en el mundo y ofrecer permanentemente experiencias e información que contribuyan a consolidar una conciencia social más responsable y la lealtad al consumo del café de Chiapas.
Durante la celebración se contó con la asistencia del ensamble Boston Quaret Jazz, del saxofonista José Manuel Figueroa, blues de Sweet Swing, la banda de música del Gobierno del Estado, la trova de César Gandy, entre otros artistas y agrupaciones chiapanecas.
Asimismo, se realizaron minitalleres de barismo, bebidas frías y muestras gastronómicas; así como una plática del cronista José Luis Castro denominada: “Historia de las cafeterías de Tuxtla”, además de la conferencia “Variedades de café en México”, a cargo de Raúl Álvarez Mendoza, del INCAFECH.