Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 08 de septiembre de 2024.- En apego a las estrategias establecidas por las autoridades sanitarias de nivel federal para atender la segunda declaratoria de emergencia emitida por la Organización Mundial de la Salud debido al aumento de casos de la nueva cepa del virus Mpox, la Secretaría de Salud de Chiapas se suma a la reactivación del Plan de Respuesta ante esta enfermedad en México.
En la segunda sesión extraordinaria del Comando Estatal Interinstitucional del Sector Salud (CEISS), el secretario del ramo en el estado, Francisco Arturo Mariscal Ochoa, informó que este plan fue presentado en la última reunión del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar, con los compromisos de capacitar al personal en la actualización de lineamientos de atención, impulsar la vigilancia epidemiológica para la identificación oportuna de casos e implementar una comunicación de riesgos enfocada en medidas preventivas y de autocuidado.
Por lo anterior, exhortó a las instituciones del sector salud en la entidad a analizar su capacidad de respuesta para favorecer la detección de casos y la evaluación de riesgos, en el marco de la atención a la emergencia sanitaria por Mpox en el país.
Dio a conocer que como parte de las acciones preventivas, la Secretaría de Salud estatal estableció un cerco sanitario en el Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo” con la instalación de un filtro para la búsqueda intencionada de pasajeros con signos y síntomas propios de esta enfermedad.
En su exposición, el encargado de la política sanitaria en la entidad mencionó que en Chiapas se tiene un acumulado de 52 casos confirmados de Mpox en el periodo 2022-2023, siendo que el último caso se detectó en julio del año pasado en una persona con antecedente de viaje. En lo que va de 2024 no se han identificado casos.
Estuvieron presentes en esta reunión de trabajo, autoridades del IMSS, ISSSTE, Isstech, Servicios de Salud IMSS Bienestar, Centro Coordinador de Salud para el Bienestar y Sedena.