Los productores de leche en Chiapas no enfrentan la problemática que si tienen los lecheros de otros estados de la República, debido a que aquí se procesa la mayor parte de la producción en otros productos, sostuvo Leopoldo Garza Moreno, presidente de la Asociación Ganadera local de Ocozocoautla.
Destacó que en el estado sureño ha aumentado la producción de leche, toda vez que se anda produciendo arriba de 420 millones de litros al año, pero fácilmente el 80% de esa producción se hace queso, producto que no solo en el mercado interno de la entidad tiene demanda, sino a nivel nacional.
Los productores no están atenidos a que sea Liconsa la que les compre la leche, porque tienen la vocación de la ordeña y la elaboración de quesos que van a parar inclusive a la mesa de las familias chiapanecas.
Efectivamente ahora ya no se consume mucha leche de los corrales en la entidad, porque la gente prefiere comprar de caja, ultrapasteurizada. No obstante, la leche que se produce en la entidad es de alta calidad.
Aseguró que la leche que se produce en 55 municipios, que están acreditados en la zona A, libres de la brucelosis, es altamente sana. Es una leche natural y en algunas regiones se produce leche orgánica.
Mucha de esta leche llega a la mesa para complementar la dieta alimentaria de los niños chiapanecos, a través de una empresa local, la cual inclusive se incluye en los desayunos escolares. / Cosme Vázquez /ASICh