*Indígenas de Chenalhó esperan que sea restituida Rosa Pérez Pérez como alcaldesa y se ministren recursos al Municipio
Un clima de tensión se vivió este martes en la capital de Chiapas, debido a la presencia, por un lado de habitantes del municipio de Chenalhó, y por otro de comandos de policías estacionados sobre la avenida central en la zona centro de la ciudad.
Y más ante el griterío de más de dos mil indígenas que estaban a la espera de que el gobierno resolviera sus exigencias de reinstalar a Rosa Pérez Pérez como presidenta municipal constitucional y la ministración de los recursos públicos al Municipio para que el Ayuntamiento atienda las necesidades.
Pasada de las 14:00 horas y todavía no habían entablado las pláticas con la Secretaría de Gobierno, por lo que en voz de Ernesto Gutiérrez, responsabilizaron al Ejecutivo de lo que pudiera suceder, porque la gente ya está cansada.
Los indígenas de Chenalhó llegaron a Tuxtla desde el lunes por la noche y solamente habían platicado con el subsecretario regional Manuel Pano Becerra. Les habían dicho que este martes continuarían las pláticas, lo cual hasta esa hora de la declaración no se había dado.
Dijo que estando en la plancha del zócalo capitalino habían logrado mantener a la gente en paz, pero se estaban desesperando por lo que dijo que esperaban que les dieran respuestas.
Aseguró que ni el diputado Mauricio Cordero se apareció hasta esa hora de la declaración, a pesar que lo estaban localizando, pero advirtió que en caso de prolongarse más la espera de respuesta a las exigencias planteadas vendrán más gente de las comunidades, donde están prestos para viajar.
Alertó que el grupo de Miguel Sántiz Alvarez, quien ocupó el cargo de alcalde suplente ya intenta la provocación en Chenalhó, por lo que de suscitarse hechos de agresión responsabilizaron anticipadamente al gobierno del estado.
Inclusive, dijo que tenían información que por la tarde se trasladaban hacia Tuxtla, con la intención de provocarlos, pero estaban preparados para defenderse.
Dijo que el lunes se reunieron 111 comunidades del municipio y ahí determinaron venir a Tuxtla para exigir las dos demandas.
Asimismo, sostuvo que la presidenta municipal constitucional restituida hace dos meses por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuenta con el respaldo de la mayoría de las comunidades, contrario a lo que digan sus detractores.
Desmintió lo que ha dicho Miguel Sántiz Alvarez, de que Rosa Perez ya no tiene gente que la apoye, por lo que por voluntad se mantienen en Tuxtla alrededor de dos mil ciudadanos de ese municipio indígena.
Asimismo, confirmó que Sántiz Alvarez fue designado como alcalde sustituto a base de secuestro al diputado Eduardo Ramírez Aguilar, a quien vistieron de mujer en plaza pública./ Jesús Ruiz /ASICh