La vicepresdienta del Congreso del Estado de Chiapas, diputada Judith Torres Vera aseguró que esperan la notificación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual ha ordenado restituir a María Gloria Sánchez Gómez como presidenta municipal de Oxchuc, para proceder con lo que le corresponde de reconocerla como autoridad indicada.
Asimismo, se espera coadyuvar para generar las condiciones sociales en el municipio indígena de la zona Altos de Chiapas, para que la presidenta municipal pueda ejercer sus funciones que le confirió el voto ciudadano y que le faculta la Constitución.
Dijo que serán las autoridades de gobierno, la Procuraduría General de Justicia del Estado, Seguridad Pública y el Congreso del Estado, las que tengan que participar en mesas de diálogo para garantizar la seguridad y pueda regresar María Gloria Sánchez.
Se va hacer un seguimiento similar al caso de Rosa Pérez, presidenta municipal de Chenalhó, el cual va por buen camino, toda vez que se está conscientizando al grupo disidente que permita trabajar a la autoridad, sobre todo que fueron electas primeramente por usos y costumbres por las comunidades.
En tanto, Torres Vera hizo un llamado a la sociedad de los 122 municipios a que permitan trabajar a sus autoridades municipales, sobre todo en donde hay inconformidad por lo poco que han podido realizar en cuanto a obra pública, toda vez que esta situación odebece en gran medida a que en el primer trimestre del ejercicio de gobierno municipal de octubre a diciembre de 2015 trabajaron con el saldo del presupuesto asignado para ese mismo año, del cual los alcaldes salientes ejecutaron en el mayor porcentaje.
Dijo que los ciudadanos en los municipios deben de darles la oportunidad de poder desarrollar sus planes de desarrollo municipal, y no recurrir a presiones ni violencia para obligarlos a solicitar licencia y finalmente vuelvan a ser sus autoridades por resolución de los tribunales, toda vez que fueron electos mediante el voto en elecciones constitucionales. / Cosme Vázquez /ASICh