• El Solsticio de verano ocurrirá este lunes 20 de junio con el cual se marca de manera oficial el inicio de la temporada de verano.
• Ante este cambio de estaciones el Sistema Estatal de Protección Civil exhorta a la población a mantenerse atento al incremento de temperatura propio de la temporada y a la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2016.
Autoridades estatales de Protección Civil informan que de manera oficial este lunes 20 de junio da inicio a la temporada verano 2016 en el hemisferio norte, con la llegada del solsticio de verano.
Desde el origen de la tierra hace mas de 4 mil 470 millones de años, el solsticio se refiere a un evento astronómico que pasa dos veces al año, la primera a finales del mes de junio y la segunda alrededor del 21 de diciembre. La primera se llama el solsticio de verano y la segunda se llama el solsticio de invierno, y marcan el inicio del verano e invierno, respectivamente, en el hemisferio norte. El solsticio de verano es el día más largo y luminoso del año, y el solsticio de invierno es la noche más larga del año; en el hemisferio sur las estaciones son invertidas.
Dentro de nuestro sistema solar, el planeta Tierra gira alrededor del Sol y a la vez gira sobre su propio eje. El eje del planeta se puede imaginar como una línea recta entre el polo norte y el polo sur. Pero el eje de la Tierra no es perpendicular a su órbita, sino que tiene un ángulo de 23.5 grados. Entonces durante una parte del año (de marzo a septiembre), el hemisferio norte está inclinado hacia el Sol; esta inclinación causa las estaciones. En el hemisferio norte las temperaturas más cálidas y los días más largos ocurren cuando el norte del planeta se encuentra más cerca del Sol.
Cuando el punto norte del eje del planeta está apuntando más directamente al Sol, en el mismo hemisferio se observa el día más largo del año y la noche más corta; a esto se le llama el solsticio de verano. De la misma manera, cuando el punto sur del eje de la Tierra apunta más directamente al Sol, el hemisferio norte experimenta la noche más larga y el día más corto del año, lo cual se conoce como el solsticio de invierno.
A decir de especialistas en el solsticio de verano, el hemisferio Norte recibe más luz solar que cualquier otro día del año, pero esto no significa que el primer día de verano sea el más caluroso.
La atmósfera y el océano actúan como barrera para el calor, absorbiendo y re-radiando los rayos solares. Es muy importante entender que, el combustible básico para que se forme e intensifique un ciclón tropical se deriva del incremento en la temperatura superficial del océano, por lo que al dar inicio de manera formal el verano y con ello se incrementen las temperaturas, también se incrementa el riesgo de que los ciclones tropicales se formen más rápido y con mayor intensidad, lo que podría ocasionar desastres a la población.
Otra creencia popular errónea, es que durante el verano y especialmente durante el solsticio de verano la Tierra está más cerca del Sol que en otros momentos del año. En realidad, durante el verano del hemisferio Norte, realmente estamos más alejados del Sol.
Ante este cambio de estaciones el Sistema Estatal de Protección Civil exhorta a la población a mantenerse muy atenta al incremento considerable de temperaturas propias de la temporada, la cual puede afectar directamente a nuestra salud.