Es desafortunado que algunos maestros se propongan suspender clases, atentar contra las instituciones y boicotear un ejercicio fundamental para la democracia, como son las elecciones, señaló la diputada Magdalena Torres Abarca, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Chiapas.
La también coordinadora de la fracción parlamentaria del PVEM dijo que lo anunciado por la CNTE es reprobado por la sociedad, pero son solo algunos porque el gremio al que ella se incluye que son del SNTE son maestras y maestros responsables, y a estos no se les puede cuestionar.
Afortunadamente hay muchos más maestros que se ocupan en la educación de los niños y jóvenes, no se involucran en realizar actividades que solo llevan al magisterio al abismo porque ya está visto que no logran nada. Como ejemplo, apuntó la última movilización del 2013.
Indicó que la CNTE efectivamente se rige por acuerdos nacionales, por lo que en Chiapas no es de extrañarse de sus actividades que realizan, un poco radicales, inclusive.
Pidió a las maestras y maestros de esa corriente al interior del magisterio en México que hagan uso de su derecho a manifestarse, pero sin pasar a lesionar a terceros, menos atentar en contra de los derechos de los niños; “no les limiten sus derechos a los ciudadanos, transportistas y demás sectores”.
Desde su punto de vista no hay nada que hacer en cuanto a la reforma educativa, ya se está aplicando y no lesiona los derechos de trabajadores de la educación.
Reconoció la labor de maestras y maestros responsables, y lo bueno es que no son todos los maestros los que participan en movilizaciones como la anunciada para los próximos días, la mayoría está trabajando y ocupada para mejorar la calidad educativa y el desarrollo de sus alumnos.
Torres Abarca indicó que las negociaciones en lo salarial y de prestaciones sociales y económicas se hacen a nivel nacional ahora por el SNTE, y ahí están incluidos los integrantes de la CNTE, en tanto para las negociones en con el gobierno del estado no es necesario suspender clases porque tenemos un gobernador aliado de los maestros. / Cosme Vázquez /ASICh