El problema del ambulantaje en Tuxtla Gutiérrez es promovido desde el Ayuntamiento de Tuxtla, el principal promotor es el nuevo secretario general, Alberto Morales Bernal, porque desde su llegada esto ha aumentado, hay más número de ambulantes en la ciudad, sostuvo Ernesto Ramos Martínez, presidente de la Canaco.
Dijo que este funcionario municipal maneja doble lenguaje, porque con ellos cuando se sientan a platicar el tema y las necesidades por las que hay que combatirlo, les dice una cosa, pero por otro lado crece y crece el ambulantaje.
El ambulantaje ya se institucionalizó, en tanto esto está acabando al comercio organizado, por lo que ya levantan una encuesta para ver el número de establecimientos que están cerrando y la pérdida de empleos, información que darán a conocer públicamente inclusive.
Tal parece que el gobierno municipal que encabeza el alcalde Samuenl Toledo Córdova promueve el empleo informal y no el empleo formal, por lo que ya han puesto esto del conocimiento al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien tiene claro que la informalidad golpea al comercio y quien golpea al comercio golpea a México, anotó.
Dijo que estaban viendo como cámara la posible intervención de la policía federal para encontrar los hilos de donde proviene el comercio ambulante y poder combatirlo de raíz, pero ninguna autoridad externa puede participar si el Ayuntamiento no lo solicita, y en este caso el Municipio no lo ha querido pedir, por lo que consideraron que se oponen a que haya una investigación seria, de fondo, por alguna razón.
Ante la actitud del Ayuntamiento capitalino reveló que están analizando la posibilidad de recurrir a instancias correspondientes, inclusive internacionales por lo grave que ocurre en la violación a los derechos al trabajo. / Cosme Vázquez /ASICh