Policías federales y estatales en un operativo desalojaron a manifestantes de la comunidad Puebla del municipio de Chenlho, que mantenían un bloqueo en el Kilómetro 46 de la Autopista San Cristóbal de Las Casas- Chiapa de Corzo.
El operativo se realizó al filo de las 7 de la mañana de este martes, no sin antes darse un enfrentamiento entre los manifetantes que avantaron piedras y palos a los policías que tuvieron que repeler el ataque lanzando gases lacrimógenos.
En el bloqueo, los manifestantes pedían a los automovilistas la cantidad de 250 pesos, a los autobuses y camiones de carga 500 pesos para darles paso.
De acuerdo con la información proporcionada por fuentes policíacas, los manifestantes que se instalaron en el kilómetro 46 para realizar un bloqueo y boteo arribaron en cuatro camionetas con aproximadamente 150 personas, y son desplazados de la comunidad Puebla del municipio de Chenalho.
Al filo de las 8:10 de la mañana, el tramo carretero quedó liberado al replegarse los manifestantes a la entrada de la Ciudad de San Cristóbal, y más tarde realizaron una marcha sobre el eje uno hacia el parque central de la ciudad coleta.
Las autoridades de manera preventiva desalojaron al personal de la Unidad Administrativa y a los abuelitos que hacían filas para cobrar el pago amanecer, para evitar que fueran agredidos por los manifestantes. El pago del programa fue suspendido. / Ezequiel Gómez García/ASICh