“Más espacios libres de humo para proteger la salud de la gente”
Con la eliminación del comercio ilícito de tabaco se contribuye a la reducción del consumo nocivo
El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, señaló la necesidad de establecer más restricciones para proteger la salud de la gente frente a la epidemia del tabaco.
En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, Albores Gleason lamentó que en México existan 17.3 millones de fumadores, 12 millones hombres y 5.3 millones mujeres, según la última Encuesta Nacional de Adicciones.
Refirió que la Fundación InterAmericana del Corazón México establece que el tabaco es la segunda droga de inicio a las adicciones, detrás del alcohol, y que su consumo está asociado a 21 enfermedades que matan a diario a más de 100 mexicanos.
En este sentido, refirió que se trabaja para garantizar más espacios públicos libres de humo y que únicamente se pueda fumar en los espacios definidos por la Ley General para el Control del Tabaco y sus disposiciones reglamentarias.
Albores Gleason expuso además que el comercio ilícito de productos de tabaco plantea grandes problemas sanitarios, económicos y relacionas con la seguridad. Se estima, dijo, que uno de cada 10 cigarrillos que se consumen es de origen ilícito.
Datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), reportan que el decomiso de tabaco ilegal aumentó 440 por ciento en el periodo 2013-2015 en comparación con lo decomisado en 2012.
Por tanto, informó la aprobación de penas de uno a nueve años de prisión y multa equivalente de cien a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a quien adultere, falsifique, contamine, altere o permita la adulteración de cualquier producto de tabaco.
Será motivo de sanción la introducción al país, almacenamiento, transportación, la expenda, venta y distribución de cigarros adulterados, así como su fabricación, producción, transporte, distribución y comercio, establece el dictamen, informó.
Finalmente, puntualizó que la eliminación del comercio ilícito de tabaco contribuirá a la reducción del consumo nocivo del tabaco, al tiempo que enfatizó su compromiso por sumar esfuerzos para luchar contra la epidemia del tabaco.