VILLACORZO, CHIAPAS.- Por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de personas, un sujeto fue detenido la noche de este martes en un retén que cuerpos policiacos montaron en el barrio Tapachulita ubicado en este municipio.
De acuerdo con los datos obtenidos, cerca de las 21 horas, la policía municipal en coordinación con el fiscal del ministerio público instaló en ese punto un retén, cuando una camioneta color roja marca Ford con placas de circulación (MYR9620) del estado de México, intentó evadirlos pero no pudo, al marcarle el alto, al chofer no le quedó más que aceptar que las personas que llevaba consigo eran indocumentados y que le habían pagado cierta cantidad de dinero por acercarlos al vecino país de Norte América.
En ese sentido, el presunto “pollero” se identificó como Rusbel Reynosa Alfaro dijo tener 29 años de edad, ser originario del ejido “Manuel Ávila Camacho”, y después de leerles sus derechos, fue detenido y trasladado a los separos preventivos para iniciar con los trámites correspondientes.
En lo que respecta a los ilegales, estos dijeron ser originarios de la República de Guatemala y de El Salvador, (16 centro americanos, entre ellos tres menores de edad), quienes fueron conducidos a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes se encargarían de deportarlos a sus país de origen.
En tanto, el presunto “traficante personas” fue puesto a disposición del fiscal del ministerio público por los cargos de ese delito, y así se pudiera actuar en consecuencia.
Y la unidad móvil fue remitida al corralón donde permanecerá hasta que sea liberada.
Cabe señalar que el presentado tiene el carácter de probable responsable, que no implica responsabilidad penal, hasta que en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional. / MARCOS RAMOS