Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de atestiguar la presentación de la Estrategia de Intervención para la Alfabetización: Misión Alfa del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech), el secretario de Educación, Roger Mandujano Ayala, acudió a sus instalaciones, donde fue recibido por el director general César Espinosa Morales, personal docente, administrativo y la comunidad estudiantil.
En este encuentro, Mandujano Ayala expresó que el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, les ha instruido destinar toda la energía y recursos a este programa, pero también el corazón.
Explicó que en el pasado se han realizado muchos intentos por alfabetizar y que, aunque no han sido infructuosos, hasta el año 2020 aún prevalecía 13.7 por ciento de analfabetismo, lo que indica que es el estado con mayor rezago en este rubro y que, por lo tanto, la misión es bajarlo a cuatro por ciento, e incluso considerar a los territorios libres de analfabetismo, para esto, enfatizó, se tendrían que alfabetizar a alrededor de 350 mil personas donde actualmente prevalece este flagelo.
En esta tarea, indicó el titular de Educación, se necesita del pueblo y ya no solo que sea el gobierno el que haga todas las cosas a fin de poder trascender y que, en esta trascendencia, vaya implícita la misión de la Nueva ERA.
“Queremos que, en unos años, Chiapas sea recordado en el 2025 como el año de la paz, pero, sobre todo, el año en el que abrió su conciencia a través de la lectura y la escritura. Por dicha razón, esta Misión Alfa, como le hemos denominado con el director, César Espinosa, tiene el propósito de abrir conciencias”.
Finalmente, el secretario de Educación refirió que el Icatech va a asistir a esta cita histórica con el destino de Chiapas y al despertar de las conciencias, “vayamos pues a alfabetizar a uno y hagamos patria alfabetizando y que, a posteriori, se diga que fue el pueblo el que salvó al pueblo”.
Acto seguido, los titulares de Educación y del Icatech realizaron un recorrido hacia la explanada, en donde estuvieron ubicadas dos aulas móviles demostrativas de la Estrategia de Intervención para la Alfabetización: Misión Alfa.