• Las huertas en Chiapas se han establecido a ojos cerrados por falta de asesoría técnica.
• Sembrar, producir y comercializar Limón persa es todo un arte, pero vale la pena.
Es urgente la asesoría técnica y la capacitación para los productores de Limón persa en #Chiapas.
Al recorrer las micro, pequeñas y medianas huertas que existen actualmente, se puede observar que la mayoría de los productores las han establecido a ojos cerrados y por falta de asistencia técnica, han tenido rendimientos muy bajos en la cosecha y en la calidad de la fruta.
Merecen respeto y un amplio reconocimiento quienes por amor al campo han establecido sus huertas de Limón persa y han dedicado tiempo, dinero y esfuerzo para no darse por vencidos, sobreviviendo con más pérdidas que ganancias por la falta de acompañamiento institucional.
Sin duda alguna pocos saben que el Limón Persa es un tema ambiental que cobra relevancia ante la catástrofe que está provocando en el mundo el calentamiento global, porque este árbol genera sombra, oxígeno, atrae lluvias y contribuye al equilibrio ecológico.
El Limón persa es un tema de Salud Publica porque la fruta ofrece un alto contenido de “vitamina C” que ayuda a fortalecer las defensas del organismo del ser humano ante las infecciones en las vías respiratorias.
El Limón Persa es un tema económico porque al sembrar plantas certificadas que empiezan su ciclo productivo entre los 13 y 15 meses después de su siembra, en pequeña escala fomenta el ahorro a través del autoconsumo.
Al día de hoy sábado 13 de abril de 2019, cuando el kilogramo de Limón se cotiza en 39 pesos en las tiendas de autoservicio y centrales de abasto, un kilogramo de este cítrico equivale a dos kilos y medio de tortilla y la economía familiar se sostiene de los ingresos pero también del ahorro.
Sembrar Limón Persa a gran escala, de dos hectáreas en adelante, es fuente generadora de empleos, riqueza y mejora la calidad de vida de las familias productoras.
El comité técnico nacional del sistema producto Limón persa ha hecho suyo el reto de acompañar a los productores desde la adquisición de plantas certificadas, paquetes tecnológicos con insumos para la nutrición del árbol, paquetes básico de herramientas y el combate de plagas y enfermedades.
Este reto también incluye brindar asesoría técnica, cursos, talleres, conferencias, foros nacionales, recorridos de campo directamente a las huertas para recomendar la preparación adecuada del suelo para la siembra, mejorar los sistemas de riego, organizar las etapas de fertilización, de combate a las plagas y las enfermedades, llevar a cabo una poda de manera correcta, la inducción floral, el corte de la fruta y en su momento la selección, el empaque y la comercialización de la fruta en el mercado internacional.
Cual es la ventaja de incursionar en el mercado exterior a diferencia del mercado y la industria nacional ?
La diferencia es que más allá de nuestras fronteras el Limón persa de calidad se vende en volumen ( contenedores de mil 460 cajas de 18 kilos ) y en el territorio mexicano todo es al menudeo y el productor nunca alcanza a ver las utilidades de su cosecha, porque la mayor parte de las ganancias se quedan en el bolsillo de los intermediarios y acaparadores mejor conocidos como “coyotes”.
Trabajar y comprometernos con los productores y con la producción de Limón persa en Chiapas requiere de sensibilidad, de mucho trabajo, de inversión y de visión para detonar un cultivo de reconversión productiva que tiene un presente incierto por el abandono en el que se encuentra, pero un futuro alentador y promisorio si empezamos hacer las cosas correctamente.
El tema del Limón es convertir al productor en empresario de su propio producto, porque el paternalismo oficial lejos de ayudar provocaría mayor abandono de un cultivo que es altamente rentable y muy atractivo en el
Mercado internacional.
El apoyo institucional debe enfocarse básicamente en temas de inocuidad y sanidad, todo lo demás recae en manos del productor.
Cultivar, producir y comercializar Limón persa es todo un arte y solamente lo van a lograr quienes se atrevan a dar el primer paso de una manera organizada, de lo contrario el
Limón seguirá siendo en Chiapas lo que ha sido para muchos, en muchas décadas, una fruta más del montón.
Enoc Hernández Cruz
Presidente del Comité Técnico Nacional del Sistema Producto Limón Persa.