CINTALAPA, CHIAPAS.- Durante tres días, evaluadores que pertenecen a la “Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior” (ANUIES), conformada por catedráticos de varias instituciones de educación superior como lo son, Instituto Tecnológico de Oaxaca, Universidad Autónoma de Campeche, Universidad Autónoma de Chiapas, Instituto Tecnológico de Villahermosa y de la Universidad Popular de la Chontalpa, evaluaron a este plantel educativo, con el fin de lograr la incorporación a la mencionada asociación.
En ese sentido, Juan José Euan Llanes, (de la Universidad Autónoma de Campeche), y coordinador del comité evaluador, dijo que en meses atrás, el Tec de Cintalapa emitió su solicitud de ingreso a la ANUIES, donde les informaron a los directivos de este plantel educativo que los días 12,13 y 14 de este mes, llevarían a cabo la visita institucional para verificar los numerales, 2.1, 2.2, 2.3 y 2.4, que son básicos para el ingreso a esta asociación.
“Nosotros evaluamos basándonos en cuatro grupos que son, ingreso, permanencia, eficiencia terminal y la continuación de la vinculación, para poder temer una radiografía exacta de la institución, para conocer las necesidades y problemáticas a las que se enfrentan”.
Dijo Euan Llanes que una vez terminada la etapa de la evaluación, tienen hasta el mes de agosto para poder integrar todos los requisitos que se ocupan, sin dejar de lado la revisión jurídica, y el próximo 28 de octubre que se reunirá el consejo regional y serán ellos los que determinen si es procedente o no, el ingreso del Tec de Cintalapa a la ANUIES.
Aclaró que si el Tec es aceptado, estaría formando parte de un consejo que les permitiría fortalecer el trabajo a nivel regional, también tendría enlaces para la cooperación para la vinculación, acreditación de ciertos procesos y para fortalecer de la cuestiones que el instituto que necesite de manera colegiada.
Por su parte, Alberto Chang Zambrano, director del Tec agradeció a los evaluadores, dejándoles en claro que para el instituto a su cargo es de vital importancia formar parte de la ANUIES, y en ese sentido, jefes de carrera, docentes y personal administrativo están aportando toda la información requerida para poder ingresar, ya en Chiapas, solo la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), el Instituto Tecnológico de Tuxtla (ITTG) y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), son las universidades que forman parte de esta asociación, pero al ser aceptados, el Tec de Cintalapa sería la cuarta universidad ingresada.
“Si esto llegara a pasar, obtendríamos muchos beneficios, cursos de actualización, de superación y sobre todo que podríamos apoyar aún más a los jóvenes en la investigación, para poder alcanzar más y mejores cosas, compartiendo mucho con las demás universidades que ya están dentro”.
Dejó en claro el maestro Chang Zambrano que todo lo que están haciendo es para poder formar más y mejores profesionistas, ya que al egresar de la universidad los espera un mundo muy competitivo, donde solo aquel que tenga los conocimientos necesarios podrá salir adelante, y es por eso que buscamos formar parte de esta asociación.
“Creo que vamos a dar ese paso, ya que la confianza está depositada en todos mis compañeros maestros y también creo que el grupo de evaluadores son profesionales en la materia y el trabajo que están realizando se verá reflejado en día que el consejo regional sesione y dictaminen que el Tec de Cintalapa y por todo el trabajo que han hecho puede ser ingresado a la ANUIES, finalizó. / MARCOS RAMOS