Rosendo Galíndez Martínez, dirigente del partido político Nueva Alianza, señaló que ojalá en el diálogo que sostendrán este miércoles Gobernación y los dirigentes de la CNTE en la Ciudad de México, se definieran criterios políticos y atar tiempos para la revisión de la reforma educativa sería lo más saludable para las partes.
Al ser entrevistado, el ex secretario general de la Sección 7 del SNTE señaló que estamos ante hechos consumados. La reforma educativa está procesada, por lo que no está en manos de Gobernación ni del secretario de Educación, Aurelio Nuño, darle marcha atrás.
Dijo que ante los escenarios de confrontación y de inestabilidad que se viven, el diálogo es correcto, y lo más conveniente de ese diálogo es pactar criterios políticos que distensiones las posiciones totalitarias.
Ni la CNTE puede echar abajo la reforma, ni el gobierno debe cerrarse a la revisión de la misma, y como todo procedimiento legislativo tiene tiempos y protocolos que cubrir, el diálogo ayudaría armonizar las posiciones opuestas.
Enfático dijo que es el papel que debe jugar Gobernación, respetando criterios y establecer que la reforma educativa sea revisada periódicamente como lo han hecho con otras reformas. Así, habría espacio de tropicalizar la reforma en un proceso que ni descuide tiempos ni protocolos que deba tener un procesdimiento legislativo, subrayó.
Ante la polarización siempre debe buscarse la armonización, y la armonización jamás debe llevar a una posición totalitaria, sino abrirse a los tiempos para una revisión profunda.
Un criterio político puede ser lo más conveniente, porque a nadie convendría que la CNTE doblara al Estado Mexicano, que ni a ella misma la conviene, porque caeríamos en una anarquía, lo cual sería condenado por toda la sociedad mexicana.
Enfático dijo que aunque es un movimiento contaminado, pero jamás la anarquía debe ser la salida a una situación, sino que se busque encontrar caminos de viabilidad, y hasta ayudaría esto a no castigar a la sociedad, mucho menos a los alumnos que están en riesgo de perder el ciclo escolar. / Cosme Vázquez /ASICh