Mesa de Redacción.- En conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en la democracia se necesitan contrapesos, que tengan principios.
Indicó que “la democracia es para que nadie, en el nivel que sea, se sienta absoluto. La democracia es competencia, es confrontación de ideas, de proyectos, es pluralidad, es lo contrario a la dictadura, entonces se necesita que haya partidos opositores fuertes que tengan principios, porque eso también suele olvidarse”.
En democracia es necesario que exista la oposición, y que ésta sea fuerte, afirmó López Obrador, quien rechazó pronunciarse sobre la relección de Alejandro Moreno, al frente del PRI, pero recordó que hay muchos dirigentes políticos que no conocen ni la declaración de principios de los partidos políticos.
“¿Que no pueden los partidos políticos ser congruentes con sus principios, con sus ideales? Hay un documento que se solicita cuando se constituye que se llama declaración de principios. Muchos militantes, dirigentes no conocen ni la declaración de principios del partido”, enfatizó. Y continuó explicando que hay una gran diferencia entre lo que se dice la declaración de principios y lo que llevan a la práctica los partidos, por ello compartió “que cada uno de estos organismos, que la Constitución, reconoce como de interés público, tienen al menos tres documentos básicos, entre ellos el programa de acción, en el que se establece su propuestas en materia de política petrolera, agropecuaria, educación, salud, vivienda, entre otras otras, pero “tampoco se ajustan a eso”.
Posteriormente destacó que los partidos políticos también cuentan con estatutos, pero “a veces no se respetan, se violan”. Por ello, destacó que es necesario fortalecer a los partidos, que son “fundamentales en una democracia, y conviene que haya oposición, es como si un pueblo, hay una sola tienda, por muy bueno que sea el tendero, siempre va a tener la tentación de vender cara la mercancía, y hasta de regañar a los clientes”.
Finalmente, el ejecutivo federal insistió que en México se cuenta con un pueblo “muy consciente y participativo, como pocos pueblos en el mundo. Está empoderado, y podrá tratarse de un intelectual famoso, de un empresario muy próspero, un comentarista de radio, de televisión muy destacado, pero manda el pueblo, y eso, a los conservadores no de ahora, de siempre, les ha molestado mucho, nunca lo han aceptado”.