CINTALAPA, CHIAPAS.- A pesar de tratarse del plantel donde se forman los futuros maestros, los alumnos de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria del Occidente de Chiapas (ENLEPOCc), aun no inicia su ciclo escolar como ya lo ha hecho el 98 por ciento de las escuelas en todo el estado.
Extraoficialmente se sabe que los consejos estudiantiles de todas las normales en Chiapas, optaron por no regresar a clases hasta que el secretario de educación les garantice que una vez que egresen, por ser normalistas tengan ciertas “preferencias”, como presentar exámenes para plazas primero ellos antes que los de otros planteles.
Lo cierto es que donde se supone que deberían estar trabajando muy duro para reponer los cuatro meses de “descanso”, y por ser la casa de estudios que está forjando a los nuevos maestros, aún siguen de vacaciones, buscando ahora cumplir algunas “peticiones” y mientras no les digan que sí, las puertas de todas las normales en el estado seguirán cerradas.
Cabe señalar que un joven que estudia ahí pero que por temor a represalias omitió sus generales, comentó para este medio de comunicación que los paristas dijeron que si alguna normal intenta iniciar el ciclo escolar, todos los integrantes de los consejos que se encuentran atrincherados en la normal superior en Tuxtla, llegarán a cerrar las puertas para impedirlo y seguir “haciendo presión”, hasta conseguir el objetivo trazado. / MARCOS RAMOS