• Antecedentes familiares, embarazo, obesidad, cáncer, lupus, consumo de cigarrillo y tomar pastillas anticonceptivas, algunos factores de riesgo
La Trombosis Venosa Profunda (TVP) es la formación de un coágulo sanguíneo en una vena que se encuentra en lo profundo de una parte del cuerpo, afecta principalmente las venas grandes en la parte inferior de la pierna y muslo.
Hugo Alberto Velasco Alemán, coordinador médico de la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tuxtla Gutiérrez, dijo que la TVP son más comunes en los adultos de más de 60 años, pero pueden ocurrir a cualquier edad.
Explicó que cuando un coágulo se deprende y se desplaza a través del torrente sanguíneo, se denomina émbolo, el cual puede atascar en el cerebro, los pulmones, el corazón o en otra área, lo que lleva a un grave daño.
Agregó que algunos de los factores de riesgo de esta afección pueden ser antecedentes familiares, embarazo, obesidad, cáncer, lupus, consumo de cigarrillo y tomar pastillas anticonceptivas.
Informó que algunos síntomas pueden ser dolor e inflamación de la pierna, cambios en el color de la piel –enrojecimiento-, piel que se siente caliente al tacto, dolor torácico, dificultad para respirar, pérdida del conocimiento y expectoración con sangre.
Concluyó Velasco Alemán con una sugerencia a la derechohabiencia del IMSS: evitar el consumo del tabaco, si manifiesta esta sintomatología acudir a las UMF de adscripción, para ofrecerle atención médica oportuna, tratamiento adecuado, disminuir posibles riesgos mayores a su salud y favorecer cambios en su estilo de vida.