El páncreas es un órgano grande que se encuentra detrás del estómago, produce y secreta enzimas en los intestinos que ayudan al cuerpo a absorber los alimentos, sobre todo las grasas, así también secreta insulina y glucagón, los cuales son hormonas que le ayudan al cuerpo a controlar los niveles de azúcar en la sangre.
Beatriz Escobar Padilla, coordinadora de Educación e Investigación en Salud adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tuxtla Gutiérrez, explicó que se desconocen hasta ahora las causas que originan el cáncer de páncreas, pero es más común en pacientes que tienen diabetes, son obesas, expuestas a determinados químicos, inflamación del páncreas prolongada, fumadores con antecedentes familiares. El riesgo aumenta con la edad.
Externó que la sintomatología de este padecimiento abarca aspectos como la fatiga o debilidad, diarrea, dolor de espalda, orina oscura y heces de color arcilla, aumento en los niveles de azúcar en la sangre, ictericia –color amarillo en la piel-, pérdida de peso, náuseas y vómitos, dolor o molestia en la parte superior del abdomen o vientre.
Reveló Escobar Padilla que en algunos pacientes con esta afección se puede extirpar quirúrgicamente se curan, sin embargo en otros, el tumor se ha diseminado y no se puede eliminar por completo la quimioterapia puede prolongar la vida.
Finalizó la especialista del IMSS recomendando a la derechohabiencia que si fuma es momento de dejarlo, ingerir una dieta rica en frutas, verduras y granos integrales, realizar ejercicio diariamente para permanecer dentro de un peso sano y si manifiesta esta sintomatología busque ayuda médica profesional, acuda a las Unidades Médicas Familiares (UMF).