Exhorta IMSS realizar actividad física para prevenir la degradación muscular

RELACIONADAS

No consumir proteínas, sobre todo de fuentes naturales como las contenidas en carnes rojas, lácteos y frutos secos, junto a estados de inactividad prolongados, puede producir graves efectos a nivel de las fibras musculares.

Carmen Aguilar Gálvez terapista Físico del Hospital General de Zona N°1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, agregó que se pueden degradar a niveles tan severos que imposibilitan a la persona hasta para poder sentarse.

Manifestó que las fibras musculares requieren proteínas para su adecuado funcionamiento, en especial las llamadas mioglobinas.

Expresó que existen situaciones que reducen de manera considerable el contenido proteico en el cuerpo. “Tal es el caso de quienes por enfermedad o por accidente caen en estados de inactividad prolongados, las personas que ingresan a terapias intensivas son un ejemplo de esto”.

Explicó que el cuerpo, aún en reposo, necesita proteínas y debido a que éstas se encuentran en los músculos, el organismo en un mecanismo compensatorio, toma dichos elementos para sobrevivir, y degrada de manera importante las fibras musculares.

Afirmó que el margen de la pérdida de masa muscular, una falta importante de proteínas puede acarrear también falla renal, “lo que es una situación potencialmente mortal, por lo que se recomienda un adecuado mantenimiento de tejido muscular, lo cual se logra con estrategias al alcance de todos”.

Detalló que para empezar, la actividad física supervisada y que alterne los ejercicios aeróbicos con los anaeróbicos, “entendidos estos últimos como aquellos en que se levanta peso o se usan elementos para incrementar la resistencia, con mayor reserva de proteínas”.

Precisó que es conveniente que en la dieta se procure incluir alimentos con alto valor proteínico, como: carnes rojas, leche y sus derivados, así como frutos secos como nueces, almendras y cacahuates.

Subrayó que esta recomendación es en especial importante para personas que rebasan los 50 años, porque a esta edad la pérdida de masa muscular por efecto del paso del tiempo, se hace más evidente.

Resaltó que en el caso de personas que caen en estados de postración largos, “es fundamental que en la medida de lo posible, inicien con programas de rehabilitación física aún en cama”

Concluyó con una recomendación: “ en el caso anterior los familiares son esenciales para apoyar a quien cae en postración y en cuanto puedan ponerse en pie, movilizarlos; la idea es contrarrestar la rápida degradación de fibras musculares que la inactividad prolongadas trae consigo”.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

DIF Cintalapa, promueve espacios laborales seguros, equitativos y libres de cualquier forma de violencia

El DIF Municipal de Cintalapa, encabezado por la Lic. Yudith Guadalupe Arévalo Matuz, realizó la entrega de constancias a...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES