Expertos en ingeniería hidráulica, agremiados en el Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas proponen una solución integral para evitar futuras las inundaciones en Tuxtla, con acciones de control de flujo en la parte alta de la cuenca, con estructuras de control y regulación.
Romeo Palacios Suarez, experto en hidrometereologia, dio a conocer que otras de las acciones viables es construir en las áreas federales pequeñas zonas que pueden funcionar como un parque urbano donde los escurrimientos de aguas en lugar de inundar una colonia mejor inunde el parque de forma controlada.
Asimismo, proponen modificar el reglamento de construcción donde se incluya un sistema de retención de agua pluvial que garantice que el ciudadano no arrojará el agua de sus azoteas a las calles. Con esto se garantiza que el 85 por ciento del agua de lluvia sea infiltrada y solo el 15 por ciento escurra a la calle.
Dijo que esto es un proyecto de Impacto Pluvial Cero, lo cual en Chiapas y en México no lo aplicamos todavía, por lo que en el Colegio de Ingenieros Civiles lo han discutido y se proponen hacer la propuesta para que el reglamento de Construcción de Tuxtla se pueda modificar e incluir este concepto de Impacto Pluvial Cero.
Señala que el tema de las inundaciones en Tuxtla Gutiérrez obedece a un cambio de régimen de escurrimientos, con las cuencas impactadas, con mucha urbanización, debido a que la ciudad creció de forma no planeada que ha incrementado el flujo superficial del agua y ha disminuido la infiltración.
Realmente, el tema de las inundaciones obedece más a un cambio de régimen de escurrimiento, dejamos de infiltrar el agua y entonces los ríos se vuelven cada vez más presionados. De forma natural los ríos llevan cierto flujo pero cuando urbanizamos este flujo lo podemos multiplicar hasta seis veces. Entonces cuando al rio le echamos más afecta los escurrimientos originales”
Indicó la mala planificación y el error que se cometió al embovedar los arroyos, toda vez que esto ocasiona las inundaciones como la ocurrida en el Barrio de San Francisco hace una semana.
La Sección Hidráulica que vemos por ejemplo en el cauce obedecía en aquello época cuando la ciudad no era tan grande y cuando los coeficientes de escurrimientos eran relativamente pequeños. Si es que alguien lo calculó, lo hizo en las condiciones de ese momento. Pero pasó que la Ciudad ha crecido de forma acelerada y esto ha incrementado los flujos superficiales, lo que ha echo que no solamente este río sino la mayor parte de los ríos se vuelva incapaces hidráulicamente, puntualizó. / Ezequiel Gómez García /ASICh