El impedir la instalación de casillas electorales, obstalulizar las actividades de las autoridades electorales, generar desorden el día de la jornada electoral, son delitos, y la FEPADE tiene la facultad de conocerlos, perseguirlos y procurar justicia, señaló el delegado del INE en Chiapas, Edgar Humberto Arias Alba.
Así, advirtió a los maestros de la CNTE que de llegar a realizar alguna de las acciones antes mencionadas puede traerles consecuencias penales, y además las casillas estarán siendo manejadas y defendidas por ciudadanos, por lo que si actúan como lo han dicho lo unico que harán será confrontarse con ciudadanos que a la vez son funcionarios electorales y los protege la ley.
Precisó que en el caso del municipio de Venustiano Carranza, donde la gente se opone a la ubicación de las mesas de casillas, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales ha iniciado una serie de avegiruaciones previas sin que el INE hay interpuesto una demanda, toda vez que estos asuntos se han ventilado ante el grupo de coordinación de seguridad para el proceso electoral, donde participa la PGR.
Sin embargo, Arias Alba sostuvo que independientemente de este punto geográfico del estado, en Chiapas existen las condiciones y garantías para el desarrollo de las elecciones; en el resto de la entidad está en absoluto orden, ha concluido todo el trabajo de la ubicación de las casillas electorales.
En cuanto a los señalamientos del Senador Javier Corral de que en Chiapas se infringe la ley electoral rumbo a las elecciones, el delegado del INE sostuvo que “no he visto eso”, pero además quien tenga pruebas de que se cometen delitos electorales, que se cometen infracciones a la ley, que haga su denuncia penal.
Agregó que el propio sistema electoral está diseñado para que sean los mismos partidos políticos los que puedan hacer su denuncia, por lo que si el Senador observa lo que ha dicho que proceda, sobre todo que forma parte del Consejo General del INE.
Por otro lado, en cuanto al desarrollo de las campañas electorales anotó ha sido interesante, pese a la estrategia de algunos partidos políticos que han optado por la confrontación, porque el Instituto ha hecho esfuerzos para que hubiese espacios de propuestas de los candidatos, más allá de canciones y slogan publicitario.
Así, se logró realizar debate en ocho de 12 distritos electorales, a efecto que los ciudadanos pudieran conocer las propuestas de los candidatos.
En tanto, anotó que al tres de junio a más tardar deberá cesar todo tipo de actividad propagandística de partidos y candidatos, apartir de esa fecha al día de la jornada electoral queda prohibida hasta la entrega de promocional relacionada con campañas. / Cosme Vázquez /ASICh