El hematoma septal nasal es una acumulación de sangre dentro del tabique, la parte de la nariz entre las fosas nasales, una lesión rompe los vasos sanguíneos, de manera que se puede acumular sangre y fluidos por debajo del revestimiento.
Efrain León Gamboa, Director del Hospital General de Zona No.2 del Instituto Mexicano del Seguro Social del IMSS en Chiapas, dijo que este padecimiento es más común en los niños porque sus tabiques son más gruesos y tienen un revestimiento más flexible.
Reveló que algunos síntomas pueden ser obstrucción en la respiración, inflamación dolorosa del tabique nasal, congestión nasal y cambio de la forma de la nariz.
Al examinar esta zona el médico mirará dentro de la nariz para verificar si hay inflamación en el tejido entre las fosas nasales, palpará el área con un aplicador o copito de algodón, si hay un hematoma, estará suave y se podrá presionar; el tabique nasal normalmente es delgado y rígido.
Finalizó León Gamboa sugiriendo a la población derechohabiente que si usted ha tenido este padecimiento durante mucho tiempo, puede infectarse, doler, fiebre y desarrollarse un absceso, por lo que deberá acudir a la Unidad Médica Familiar de adscripción, ya que un hematoma septal sin tratamiento pueden causar mayores complicaciones, provocando una deformidad llamada nariz en silla de montar.